Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

Camino del cementerio de Alicante: calles sin asfaltar, aceras que no se renuevan y viviendas de propiedad municipal "que se caen"

El barrio del Cementerio se reivindica y se implica, junto a la ONG Arquitectura Sin Fronteras, para hacer más habitable su entorno y sus hogares

Los vecinos del barrio del Cementerio colaboran en la rehabilitación de sus viviendas

El camposanto alicantino no ha dejado de recibir visitantes en los últimos días. De año en año el Vial de los Cipreses, el barrio del Cementerio, se visibiliza para el resto de habitantes de la ciudad.

Una zona, como señalan sus vecinos, "olvidada" y que se reivindica, "para transformar la frustración en regeneración".

Más información

La ONG Arquitectura sin Fronteras sigue trabajando allí. Este año ha conseguido culminar la rehabilitación completa de tres viviendas, el huerto comunitario que ha impulsado es más grande y ha surgido un nuevo espacio, "los jardines del cura", que con el empuje vecinal ha convertido un vertedero en un espacio de esparcimiento.

Daniel Millor, miembro de la ONG y que lidera el Programa Asertos, explica que "es gracias a las ganas de los vecinos, no a la inversión que recibe este barrio"

Daniel Millor, ONG Arquitectura Sin Fronteras: "Hay muchas ganas de los vecinos del barrio del Cementerio"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667302523382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sí destaca que han recibido 200.000 euros de la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana para impulsar estos proyectos. También cuentan con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo para desarrollar cursos y que el vecindario se implique, o pequeñas aportaciones de Acción Social, Coordinación de Áreas y de otras Consellerias. Pero no es suficiente.

Las aceras no se renuevan hace más de 30 años y "son para echarse a llorar, las personas con movilidad reducida están obligadas a transitar por la calzada y hay calles sin asfaltar", lamenta. Pero hay más: la mayoría de viviendas requieren de actuaciones, "por no hablar de las casas de los enterradores, frente al cementerio y propiedad del Ayuntamiento de Alicante, que se caen y es muy peligroso", remarca. Son viviendas, añade, que están en el Catálogo de Patrimonio, "la gente tiene un contrato con el consistorio y puede pasar una desgracia en cualquier momento".

Daniel Millor, ONG Arquitectura Sin Fronteras: "Los vecinos del Cementerio no están pidiendo lujos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667302610264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pide que el Ayuntamiento se manifieste y reaccione, ya que esta ONG lleva cinco años solicitando una reunión con el alcalde. "Tenemos muchas cosas que contar desde la ilusión". Un barrio con un censo de 500 habitantes que estos días recibe a miles de visitantes.

"Los vecinos del cementerio no están pidiendo lujo, solo que se les considere como alicantinos que son", ha concluido

Exceso de violencia policial

Este arquitecto también ha denunciado un exceso de violencia policial en el barrio. Explica que el albañil que tiene contratado recibió hace unos días una paliza por parte de los agentes al confundirle con una persona que hacía algo ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00