Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La Fiscal de Menores, Consuelo Benavent, señala que este año están aumentando los delitos cometidos por menores

Los delitos contra el patrimonio, hurtos y robos, junto a lesiones y la violencia filio-parental destacan entre otros

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con la Fiscal de Menores de Valencia, Consuelo Benavent, que destaca el aumento de delitos cometidos por menores que se está produciendo este año.

Benavent, destaca que dentro de las lesiones se puede hablar desde una simple riña a puñetazos hasta los recientes apuñalamientos con armas blancas. La Fiscal de Menores nos dice que muchos jóvenes salen de casa con un cuchillo de cocina simplemente ‘para defenderse’. Algo, a su juicio, injustificable.

Lesiones ha habido siempre, en grupo o en solitario, aunque los recientes casos levantan cierta alarma social. Determinadas carencias y situaciones de riesgo son los desencadenantes de estas situaciones. El entorno es clave puesto que los jóvenes son muy influenciables y el grupo de amigos es casi más determinante que la familia. Si a eso unimos el consumo de alcohol y drogas, podemos entender mejor la situación de muchos jóvenes.

Por lo que respecta al acoso escolar, Benavent apunta que se sigue produciendo y, aunque se da igual en chicos y chicas, las chicas son peores. Hoy en día las redes sociales han hecho que este tipo d delitos trasciendan más allá de los muros del colegio. Los menores deben ser conscientes de que en muchos casos están cometiendo un delito.

Cuando se denuncian hechos delictivos de este tipo, muchos padres no admiten los hechos cometidos por sus hijos, desacreditan a las autoridades escolares y restan autoridad, reforzando la conducta irregular de los menores. Vivimos una crisis de valores que afecta a muchos comportamientos.

Benavent reclama más herramientas para la Fiscalía de Menores. Más medios, al igual que reclama toda la administración de Justicia. No obstante, y gracias a su dedicación, es optimista de cara al futuro, aunque la sociedad tendría que cambiar algunas cosas: entornos sociales, sanitarios e incluso urbanísticos. Es un trabajo se todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00