Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

Dénia crea una franja cortafuegos en Les Rotes

Esta es una de las medidas contempladas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio

Trabajos de creación de las franjas cortafuegos, en la zona de Les Rotes en Dénia. / Cadena SER

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia ha adjudicado a la empresa Beceite Forestal el proyecto ejecutivo para la apertura de una franja perimetral en la zona de Les Rotes con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas, viviendas e infraestructuras, y disminuir el riesgo de propagación de un incendio forestal.

Además de este objetivo principal, también se contemplan como objetivos particulares con estos trabajos facilitar el acceso de los equipos de extinción a todo el perímetro del núcleo de población y facilitar el acceso de la maquinaria para la ejecución del tratamiento de vegetación en la franja perimetral y su posterior mantenimiento.

Las obras de creación del cortafuego han empezado hoy lunes y tienen una duración prevista de un mes. El presupuesto de ejecución asciende a 49.136,29 euros, IVA incluido.

La apertura de franjas perimetrales de baja combustibilidad es una de las medidas contempladas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio de Dénia, actualmente en fase de aprobación. No obstante, el ayuntamiento ha querido anticiparse y emprender ya el acondicionamiento de esta franja en la zona de Les Rotes como medida de prevención.

Para determinar el trazado de la franja perimetral se tienen en cuenta los instrumentos de planificación urbanística municipal, tal y como establece la legislación sectorial vigente. En concreto, se ha analizado la clasificación del suelo de la urbanización o núcleo de población, y se revisa la calificación de los terrenos con el objetivo de determinar cuáles pueden ser incluidos en la franja perimetral sin afectar el destino, vinculación o uso que el planeamiento de ordenación urbanística municipal les tiene reservado.

La franja perimetral de baja combustibilidad que está habilitándose en la zona de Les Rotes tiene una superficie total de 16,7989 hectáreas, divididas en el proyecto de ejecución en 16 tramos, según características homogéneas de superficie, vegetación y acceso.

Los trabajos consistirán en el tratamiento de la vegetación existente para lograr la densidad arbórea y de sotobosque planteada en los criterios de prevención de incendios. Esto comporta la tala de árboles y la poda del sotobosque. Todos los troncos procedentes de la tala de árboles se trocearán a 1 metro máximo y se apilarán cerca de las vías de comunicación para que el vecindario los pueda recoger y utilizar en chimeneas.

Una vez creada la franja, se realizarán trabajos de mantenimiento cada dos años consistentes en podar y triturar el sotobosque.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad