Sociedad

Fallece Coco, el chimpancé de cuatro años nacido en el Bioparc de València

El primate nació como fruto de un programa de conservación internacional y era "muy querido por todos", según el parque

Fallece Coco, el chimpancé nacido en el Bioparc en 2018. Fuente: Bioparc

València

El Bioparc de València se ha visto sobrecogido por la inesperada muerte de Coco, el chimpancé allí nacido en 2018. El parque ha informado de la muerte del primate, que en julio cumplió cuatro años, a través de un comunicado en el que han manifestado que Coco era "muy querido por todo el equipo, que pudo contemplar cómo Noelia se ponía de parto en el recinto exterior y a la vista del público".

El chimpancé nació como fruto de un programa de conservación internacional de esta especie en el que participa el parque y, durante este tiempo, fue "conquistando el corazón de todos, por lo que el fatídico desenlace ha sido muy doloroso".

Tras verificar que las pruebas de Covid-19 habían resultado negativas, la necropsia realizada conjuntamente con el personal especializado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha determinado que la causa ha sido una meningoencefalitis necrotizante. Este diagnóstico evidencia, según el parque, "la forma fulminante y repentina en la que se han desarrollado los acontecimientos". El grupo de chimpancés que convivía con Coco se muestra "tranquilo y ha continuado sus hábitos normales, con las salidas al recinto exterior".

Los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción y su protección es prioritaria. En este sentido, tanto el parque valenciano como la Fundación Bioparc promueven acciones de preservación de la subespecie Pan troglodytes verus. Para el grupo de profesionales de cuidado animal es "difícil" afrontar estas pérdidas, puesto que su reto diario es ofrecer el mayor bienestar a todos los animales. "Ahora cabe reafirmar la empatía, el compromiso y la entrega con la convicción de que es necesario seguir adelante para garantizar el futuro de esta emblemática especie", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00