Economía y negocios

Aumsa aprueba su presupuesto para 2023: El PP critica que sube el gasto en personal y Ciudadanos ve "pocos avances"

La vicealcaldesa Sandra Gómez resalta que Aumsa tiene en marcha 218 viviendas y contempla la construcción de 323 más

La vicealcaldesa Sandra Gómez, en una visita reciente a una promoción de Aumsa / Ayuntamiento de València

València

El consejo de administración de la empresa municipal Aumsa (Actuaciones Urbanas Municipales S.A.), dependiente de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, ha aprobado este viernes el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio, con un resultado positivo de 547.578 euros, correspondiente a 2022.

La vicealcaldesa de la capital valenciana y edil de Renovación y Regeneración Urbana, Sandra Gómez (PSPV), ha señalado que en 2023 esta cantidad se reinvertirá en el Plan de Construcción de Vivienda de Aumsa, junto a los 6,1 millones de euros en ayudas a la construcción de GVA Habitatge y los 15 millones de euros de financiación del préstamo del BEI, según han informado fuentes de su concejalía.

Gómez ha recordado que Aumsa tiene en marcha ya 218 viviendas del Plan de Vivienda, que contempla la construcción de diez edificios con 323 viviendas y una inversión de 54.542.541 euros financiado con el BEI. Se trata de viviendas de alquiler asequible, 27 en el centro histórico de la ciudad y 296 repartidas entre el barrio de la Malva-rosa y La Punta.

La responsable municipal ha asegurado que son "viviendas en alquiler asequible, eficientes energéticamente y que analizan cómo incorporar la perspectiva de género en su diseño y distribución interior y de espacios comunes". Asimismo, ha subrayado "los pasos que está dando el área de Urbanismo para ampliar y duplicar el parque público de vivienda del Ayuntamiento de València".

Desde la oposición municipal, el concejal del PP Juan Giner Corell ha destacado que Aumsa aumenta un 13,2% el gasto de personal para el 2023, que supone 279.512 euros más respecto del presupuesto del año anterior. "Más dinero para personal y cero ejecución en vivienda, que es lo que más necesita en esta ciudad", ha apuntado.

Giner Corell ha aseverado que "la nefasta gestión" lleva a tener "los puestos y el dinero" y a no poder cubrirlos. "Han tenido que recurrir a bolsas de empleo de otros ayuntamientos, como Mislata, para cubrir las nuevas plazas", ha apostillado.

Por su parte, Cs, que ha votado en contra de las cuentas de Aumsa para 2023, ha considerado un "fracaso" la política pública de vivienda y ha criticado "la baja capacidad de ejecución de vivienda asequible".

Así lo ha señalado, en un comunicado, el portavoz de esta formación, Fernando Giner. "Debo decir que estoy muy decepcionado con los pocos avances de Aumsa en estos ocho años. Se supone que el Ayuntamiento creó este organismo externo para agilizar, ser más dinámico y más eficaz a la hora de ofertar vivienda de alquiler asequible, pero a mí me ha decepcionado mucho", ha expuesto.

Giner ha considerado que los resultados "han sido muy pobres" y ha aseverado que el "problema" de la vivienda en la ciudad de València "no está en absoluto bien enfocado ni mucho menos resuelto".

El representante de Cs ha apuntado que de las 327 viviendas de alquiler asequible anunciadas por Aumsa "ninguna llegará siquiera a estar terminada antes del final de la legislatura", por lo que ha lamentado los retrasos y ha insistido en el "fracaso" en la política de vivienda pública.

Jóvenes

Fernando Giner ha hablado de los jóvenes y ha declarado que "no puede ser que con la actual escalada de precios", el gobierno local --formado por Compromís y PSPV-- no sea capaz de dar una alternativa viable al problema". "Pensamos que Aumsa tendría que poner inmediatamente a los jóvenes como un colectivo prioritario y que sus políticas se centren especialmente en ayudarles a que se puedan emancipar", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00