Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

Limpieza de caminos rurales y del cauce del río Gorgos en Xàbia

Los primeros los ejecuta el departamento de Servicios del Ayuntamiento; mientras que los segundos, la Confederación Hidrográfica del Júcar

Trabajos de limpieza en el cauce río Gorgos, por parte de la CHJ. / Ayuntamiento De Xàbia

Xàbia

El departamento de Servicios del Ayuntamiento de Xàbia, dirigido por Kika Mata, ha emprendido hace unas semanas la campaña de limpieza de caminos rurales y agrícolas. La primera fase se ha centrado en la zona del Pla, para facilitar las condiciones a los trabajadores y vehículos que acceden para la recogida de la naranja; también se ha trabajado en otros puntos como el Camí Vell de Gata, Camí Vell de Pedreguer o calle Barcelona.

En total, se han cubierto 6.000 metros lineales de los 122.700 que se incluyen en este contrato centrado en el desbroce de laterales de caminos y cunetas, la retirada de los restos vegetales cortados y la aplicación de productos fitosanitarios que eviten el rápido rebrote de las malas hierbas.

Limpieza caminos rurales. / Ayuntamiento De Xàbia

Cauce del río Gorgos

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado, esta semana, tareas de limpieza y erradicación de cañas en el cauce del río Gorgos. Los trabajos, solicitados reiteradamente por el Ayuntamiento de Xàbia, abarcarán desde el puente de la carretera del Pla hasta la desembocadura para eliminar a través de desbroce y triturado las colonias de 'Arundo donax', una especie invasora, originaria de Asia y que ha colonizado el área mediterránea.

Después se cubrirán algunos tramos del cauce con un material geotextil. Con esta “alfombra sintética” se logra que, en verano, la temperatura bajo los plásticos llegue hasta los 70 grados, un calor que abrasa y extermina por completo los rizomas del cañar. Posteriormente, se procederá a recuperar la ribera con especies vegetales autóctonas. La técnica de ya ha sido aplicada con éxito por la confederación del Júcar en esta misma comarca, en tramos del río Gorgos a la altura de Benigembla y Alcalalí, en el Girona.

Además de la eliminación de cañas, la intervención retirará las especies arbóreas de mayor tamaño que puedan comportar riesgo en situación de avenida del rio, y se nivelarán las gravas del lecho, retirando el exceso de aportes acumulado.

La concejala ha mostrado su satisfacción porque la CHJ haya emprendido esta intervención después de mucho tiempo solicitándola para mejorar la seguridad del Gorgos ante las crecidas de caudal que se producen en episodios de lluvias intensas. En este sentido, a finales de agosto el Ayuntamiento realizó la limpieza de los barrancos urbanos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad