Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El alcalde de Aldaia pide que se actúe sobre el barranco que atraviesa el centro histórico del municipio

El día después de la peor tormenta en años para muchas localidades del área metropolitana de València toca hacer balance de lo ocurrido

Punto donde la A3 se tuvo que cortar este sábado, a la altura de Quart de Poblet. / Europa Press News

Aldaia

El día después de la peor tormenta en años para muchas localidades del área metropolitana de València, los bomberos han seguido atendiendo servicios pendientes de ayer en Alaquàs, Torrent, Paiporta, l'Eliana o la Pobla de Vallbona.

Aldaia fue uno de los puntos donde más daño causaron las lluvias del pasado sábado: por la mañana llovió intensamente y, por la tarde, las lluvias caídas aguas arriba desbordaron el barranco de la Saleta, que atraviesa el casco urbano, inundando las zonas adyacentes.

El alcalde del municipio, Guillermo Luján, asegura que la cantidad de agua que cayó en Aldaia fue "terrible" y ocasionó numerosas incidencias que, 24 horas después, todavía no han podido ser cuantificadas.

Guillermo Luján hace balance de los daños ocasionados por la DANA que descargó con especial fuerza en Aldaia

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668343726439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, además, Luján muestra, en declaraciones a la Cadena SER, su indignación por la situación en la que se encuentra este barranco, un problema que "arrastramos" desde hace 40 años.

Según indica, la Confederación Hidrográfica del Júcar ya tiene sobre la mesa un proyecto de canalización para aliviar la tensión del barranco, pero su realización está pendiente de "informes sectoriales dentro de la Conselleria". Por eso, pide a Medio Ambiente que acelere los trámites para ejecutarlo porque el proyecto, insiste, es factible, y, además, urgente: "¿Tenemos que esperar a que haya que lamentar pérdidas personales para tomar medidas?".

Guillermo Luján: "Tenemos una oportunidad histórica"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668343673237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Luján pone el foco en el aprovechamiento de la ayuda financiera de los fondos europeos, que convertirían la oportunidad de acabar con la problemática en "histórica".

Este domingo, el portavoz de Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, visitó el municipio junto al candidato a la alcaldía de Aldaia, Jesús Molins, para comprobar los graves daños causados por el desbordamiento del barranco. Molins reclamó que el pleno municipal se reúna lo antes posible para declarar Aldaia como zona catastrófica, y que así se agilicen las ayudas. Le pide al alcalde que no entre en "discusiones estériles".

Tormenta "sin precedentes" en Manises

No obstante, el de Aldaia no fue el único barranco desbordado, en Manises también hubo problemas en el de La Presa, aunque los daños materiales no fueron tan cuantiosos, según su alcalde, Jesús Borrás.

En todo caso, Borrás explica que, un día más tarde, algunas vías de comunicación siguen todavía cerradas y hace balance de los daños ocasionados en urbanizaciones y viviendas.

De hecho, en el aeropuerto de Manises se vivió "una tormenta sin precedentes", según confirman a Radio Valencia fuentes de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena.

Aunque este domingo ya se operaba con normalidad, ayer las intensas lluvias provocaron 18 cancelaciones y diez desvíos a otros aeropuertos y un rayo, que cayó sobre la pista de aterrizaje, provocó daños que tuvieron que ser reparados por parte del personal técnico.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00