Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

El Ayuntamiento de Villena y la Asociación de Comerciantes inicia la campaña de revisión auditiva para mayores de 60 años

Las revisiones en los diferentes centros asociados serán gratuitas con cita previa El 11,3% de la población sufre algún grado de pérdida auditiva, y un 27% de ellos de carácter grave

Campaña de revisión auditiva / Foto. A

La Concejalía de Sanidad y el grupo de centros auditivos de la Asociación Comercio y Servicios Vi han firmado hoy el convenio de colaboración que permite el inicio de la campaña de revisiones auditivas a los mayores de 60 años en los establecimientos asociados que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

La edil de Sanidad, Alba Laserna, ha explicado que esta campaña se retoma después de varios años de suspensión, que se ha complicado como consecuencia de la pandemia. Para la concejala es una “satisfacción” volver a ponerla en marcha, especialmente cuando hay estudios del impacto cada vez mayor de la pérdida de audición, en muchos casos de carácter irreversible pero que sí existen soluciones para mejorar la calidad de vida.

Consuelo Esquembre, una de las responsables de un centro auditivo, ha explicado que con la edad el deterioro de la calidad auditiva es inevitable, aunque los altos niveles de ruidos actuales incrementan el daño en la capacidad auditiva. Esquembre alertó de algunos síntomas que deberían motivar la visita a los centros especializados en revisiones auditivas, como las dificultades de seguir conversaciones en grupo, la necesidad de repetir determinadas palabras o la necesidad de utilizar volúmenes elevados en la televisión, radio o teléfono.

Jorge Sanchiz explicó las diferentes pruebas que se realizarán en cualquiera de los centros asociados que tienen como objetivo comprobar si hay lesiones físicas, el tipo de pérdida auditiva o las molestias por determinados niveles de ruido. Todas ella, son pruebas no invasivas y de fácil ejecución.

Campaña de revisión auditiva

Campaña de revisión auditiva / Foto.

Según estudios europeos, más del 11% de la población sufre algún tipo de pérdida auditiva, de los cuales el 27% son de carácter grave. No obstante, los profesionales de la Asociación Comercio y Servicios Vi señalaron la falta de sensibilidad entre la población a la hora de la prevención y el cuidado de la calidad auditiva. Las estadísticas confirman que sólo el 37% de las personas con problemas de audición disponen de un dispositivo de ayuda.

Los centros adheridos a la campaña son Óptica Parra Villena, Gaes área social, Óptica Centro Auditivo Esquembre, Audiocentro Sanchiz, Audiocalia Murillo y Angelsfon.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00