Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

La funda de las gafas del villenense Joaquín María López, restaurada por el Museo de Villena

Fue un regalo personal de la reina Isabel II de España al político villenense.

Aspecto de la funda / Foto

Villena

El MUVI (Museo de Villena), ha anunciado la restauración de una pieza de gran belleza a pesar de sus pequeñas dimensiones, pero que tiene un amplio valor histórico. Sólo mide 13 centímetros. Se trata de una funda de gafas que perteneció a Joaquín María López y que fue un regalo de la reina Isabel II de España.

Aspecto de la funda / Foto. Muvi Villena

El objeto se compone de las gafas realizadas en metal, de dos fundas de piel y una tercera funda decorada con policromías de gran detalle y acabada a la gomalaca. Son notables las craqueladuras que el tiempo y el envejecimiento de los materiales dotan a las obras de arte y que nos cuentan cosas muy interesantes.

Momento de la restauración / Foto. M

El estado de conservación de la pieza era bastante bueno y simplemente requirió de la adhesión de una parte de la funda de la piel, una limpieza de los diferentes materiales y la recuperación de parte de la capa de protección de gomalaca que se había perdido.

Aspecto de la funda / Foto.

Se sabe de la admiración –incluso amor—que la Reina Isabel II profesó por nuestro insigne ciudadano, y prueba de ello es este regalo y también la conservación de la lengua del político, que la propia reina mandó cortar y guardar para que todo el mundo recordara sus magníficas intervenciones en el parlamento español que le llevó a que se le conociera como “Piquito de Oro”.

Aspecto de la funda / Foto. Muvi Vu

Joaquín María López fue un destacado político español del siglo 19, nacido en Villena y Presidente del Gobierno de España en dos breves ocasiones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00