Sociedad

Castelló conmemora el Día Internacional de Rumanía con unas jornadas culturales y de ocio

Las jornadas ‘Rumanía en Castelló’ se celebran del sábado al lunes y están pensadas para acercar la cultura y tradiciones y estrechar lazos

Castelló de la Plana

Castelló acogerá desde este sábado y hasta el próximo lunes las jornadas Rumanía en Castelló. Una propuesta cultural y de ocio programada para conmemorar la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Internacional de Rumanía. Se trata de una propuesta con la que el Ayuntamiento quiere dar un impulso a los lazos existentes entre Castelló y Rumanía, un país que cuenta en la ciudad con una importante implantación de su comunidad.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que la propuesta que engloba Rumanía en Castelló “está pensada para acercar la cultura y las tradiciones rumanas a través de una programación que incorpora actuaciones musicales, muestras de artesanía, bailes tradicionales y presentaciones de libros entre muchas otras propuestas culturales y de ocio abiertas a la ciudadanía”.

Marco ha recalcado también que estas jornadas se celebran después de “la histórica Cumbre Hispano-Rumana que ha acogido Castelló, que ha supuesto un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países y que ha servido para reforzar aún más los vínculos de la ciudad con la comunidad rumana”.

La programación de Rumanía en Castelló arrancará este sábado a partir de las 18.00 horas en el centro cultural La Marina del Grau con las actividades Rumanía en el mar del arte. Una propuesta que contempla la actuación de los pianistas Sara Stanciu, Lucas Pecheanu, Thomas Manuel Istrate y Carla Scrobutiu Todorut. También tendrá lugar una interpretación poética a cargo de Javier.

Cristian Roman, una exposición de acuarela del pintor Tiberiu Mateescu, así como una presentación de libros.

El domingo día 27 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el acto por el Día Nacional de Rumanía con actuaciones musicales, bailes tradicionales, exposiciones de trajes y artesanía rumana en el antiguo recinto del Mercado del Lunes. Antes, a las 11.30 horas, habrá una actuación de niños y niñas del coro Mugurii y el coro parroquial Carpe in Deum, en la parroquia ortodoxa rumana San Nicolás, ubicada en la calle San Roque.

El lunes día 28 de noviembre tendrá lugar una exposición de dibujos infantiles y poemas sobre Rumanía en el Consulado de Rumanía en Castelló, en la avenida Valencia, 144.

Las jornadas Rumanía en Castelló cuentan con la participación y colaboración del Consulado de Rumanía en Castelló y las asociaciones Unión Cultural Rumana, Centro Cívico Rumano y la Asociación Raíces para Reforzar la educación, la lengua y la sociedad (ARRELS).

Además, cabe recordar que en estos días ha tenido lugar también la exposición Genios de la Cultura Rumana, que ha estado organizada por el Instituto Hispano Rumano, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, y que ha contado con la presencia del director del Museo De Tecuci, Daniel Dojan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00