Sociedad

Castelló sale a la calle vestida de luto para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres

Cerca de un 800 de personas han recorrido la capital de la plana con motivo del 25N

Castellón

Un año más la Plataforma Feminista de Castellón ha convocado una manifestación el 25 de noviembre con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este año el lema de la marcha ha sido: “Mujeres vivas y unidas contra el machismo”.

El recorrido, en esta ocasión ha salido a las 18:30 horas de la plaza de Las Aulas y ha acabado en el mismo lugar, tras marchar por las calles del centro de la ciudad, donde se ha dado lectura al manifiesto, por parte de diferentes mujeres, pertenecientes a los colectivos que forman la Plataforma Feminista de Castellón.

Este año se ha recomendado a las personas participantes que acudan vestidas de negro, en señal de luto por las mujeres asesinadas. En lo que va de año, según datos oficiales, son 37 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos, compañeros o ex parejas. Y desde 2003 en que empieza a contabilizarse, son 1.167 las mujeres muertas por la violencia machista.

Además, para conmemorar la fecha del 25 de noviembre se instalará un mural, alusivo a la fuerza de las mujeres, en la pared lateral del antiguo asilo de personas mayores de la Avda del Mar con la calle Gobernador.

A propuesta de la Plataforma Feminista, la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Castelló ha encargado la obra a la fotógrafa Laura Avinent, quien cuenta con una destacada trayectoria profesional y especial sensibilidad por los temas relacionados con el mundo de las mujeres.

El mural está previsto que permanezca instalado hasta el próximo año 2023, que será sustituido por otra obra similar.

Recorrido

La manifestación ha salido de la plaza de Las Aulas para transcurrir por las calles: San Luís, plaza Clavé, Arrufat Alonso; Plza del Maestrazgo, Rda Magdalena, C/ Zaragoza, Plza Tetuan; Rey D. Jaime, Ruiz Zorrilla, Pta del Sol, C/ Gasset, Mayor y Arcipreste Balaguer, para concluir en el punto de inicio.

Cartel

La imagen de una mujer joven, rodeada de flores, evoca un mensaje que no debemos olvidar: La importancia de luchar para eliminar la violencia de género que sufren las mujeres cada día. ”Sembramos feminismo contra el machismo” La artista Ulalalau plasma con la fuerza de la imagen a una mujer bella, con flores que adornan su cabeza, como jugando con la naturaleza, evocando la libertad; pero a la vez se observa el rastro de la humillación, del maltrato y aparece una mirada triste, las ilusiones rotas. La mujer ya no existe, solo queda el dolor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad