Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

La solicitud de quema extraordinaria de restos de poda se deberá tramitar a través de las OMAC

La Ley de residuos prohibía las quemas agrícolas, pero con la entrada en vigor de la norma de Política Agraria Común quedará derogado

Quema agrícola controlada / Wikipedia

Elche

Los agricultores y particulares pueden ya solicitar de forma individual la autorización extraordinaria a través de las oficinas de registro de las diferentes OMAC de barrios y pedanías. Se abre, por tanto, el plazo del procedimiento que permite a los agricultores deshacerse de sus restos de poda calcinándolos, en los casos contemplados en la normativa vigente para estas autorizaciones extraordinarias de determinados cultivos, restos y material afectado por plagas.

Estas salvedades se amparan en la resolución de la Conselleria de Agricultura para el otorgamiento de la autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas y forestales establecida en la ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular. Además de presencialmente en las OMAC, los interesados en pedir dicho permiso y que cumplan las requerimientos reflejados en la normativa, podrán efectuar su petición de manera telemática en la página web de la Generalitat Valenciana.

La Ley de Residuos del Gobierno central prohíbe todas las quemas agrícolas, aunque con una moratoria impulsada por el Ayuntamiento de la mano del Consell se permitió llevarlas a cabo de manera transitoria. Ahora, una vez entre en vigor la Ley de Política Agraria Común dentro de unos meses, se derogará automáticamente el artículo tres de la Ley de Residuos, lo que significará el retorno a la situación anterior; es decir, a la autorización generalizada de quemas agrícolas por parte del Ayuntamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad