Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Política

El 25N ha dejado imágenes "históricas" en Xàtiva (vídeo-resumen)

La Decana del Colegio de Abogados de València, Auxiliadora Borja, confirmó la interposición de un recurso contencioso para frenar el traslado del juzgado

Diferentes cargos políticos de Xàtiva y alrededores encabezan la manifestación a las puertas de los Juzgados de la localidad

Xàtiva ha vivido una manifestación “histórica” con motivo del 25N. Cientos de voces se manifestaron en contra del traslado del juzgado de violencia de género a Alzira. La demanda de las manifestantes se basó en reivindicar el cese del Decreto que deja a Xàtiva sin Juzgado de Violencia de Género.

La marcha fue histórica, cerca del millar de personas se juntó para protestar ante la situación actual en la ciudad. Una de las imágenes destacadas de esta concentración fue la llegada de las manifestantes a los juzgados de la ciudad, éstos junto a las distintas asociaciones y Gobierno de la localidad entonaron al unísono: "Volem jutjats!".

Un gran grupo de dirigentes políticos y varias asociaciones locales a favor de la causa como el Ilustre Colegio de Abogados de València encabezó la manifestación con pancartas en contra del cierre del juzgado de violencia de género en Xàtiva. Entre el grupo de letrados, todos vestidos con su particular toga, estuvo la Decana del Colegio de Abogados de València, Auxiliadora Borja, quien confirmó la interposición de un recurso para intentar frenar el traslado del juzgado. Una marcha que tuvo como objetivo parar el Decreto que deja a Xàtiva y, en consecuencia, alrededores, sin un Juzgado que defienda a las víctimas de violencia de género.

Xàtiva ha vivido una manifestación “histórica” con motivo del 25N

Las consecuencias de la manifestación

El alcalde pedirá nuevas reuniones con la Consellera y con el President de la Generalitat

El pleno del Ayuntamiento Xàtiva ha aprobado por unanimidad una moción conjunta en la que se pide la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer o, en su defecto, el mantenimiento de las competencias actuales sobre la materia de que gozan los juzgados de instrucción y primera instancia de la ciudad.

La moción se remitirá ahora a la Conselleria de Justicia, al ministerio, al Consejo General del Poder Judicial, a la delegación del Gobierno y al Colegio de Abogados.

Según el alcalde, Roger Cerdà, "nosotros hemos hecho lo que nos correspondía, da igual quien gobierne en València o en Madrid". Cerdà ha señalado que estaban convencidos de que la propuesta que hizo pública la Conselleria iba a ser firme y que a partir de 2024 se tendría juzgado de violencia de género". "Sin embargo la decisión final no se nos comunicó y así se lo recriminamos a la consellera", refiriéndose a la última reunión en València entre Cerdà y Gabriela Bravo.

El primer edil ha anunciado que pedirá nuevas reuniones con la Consellera, el presidente de la Generalitat, la Delegación del Gobierno o el Ministerio de Justicia. A las que se quiere acudir junto a representantes de otros municipios de La Costera y La Canal de Navarrés.

La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, pide a los grupos de la oposición que no hagan demagogia en el asunto del juzgado de violencia de género

La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, pide a los grupos de la oposición que no hagan demagogia en el asunto del juzgado de violencia de género. Ha sido la respuesta a las críticas desde el Partido Popular a la actuación del alcalde, Roger Cerdà, en este asunto. En el pleno, espetó a los populares: “¿pero qué querían que hiciera el alcalde si hace 10 meses se publicó que teníamos juzgado de violencia de género? ¿Que pidiera dos? Ha sido una medida unilateral sin contar con nosotros”, afirmó

Baraza ha puntualizado que "estamos a favor de la creación de juzgados específicos, pero no de que nos lo quiten". La concejala ha cuestionado la actitud del Partido Popular en este punto, manifestando que “esto no es una cuestión de colores: tenemos el Centro Mujer Rural 24 horas, la Casa de les Dones, el Punto de Encuentro Familiar y otros muchos servicios que no estaban cuando gobernaba el PP. Para Baraza, "Xàtiva es un referente en materia de lucha contra la violencia de género y no tiene sentido perder las competencias judiciales".

Los y las profesionales del partido judicial lanzan un mensaje a las mujeres víctimas de violencia de género: no van a permitir que el decreto "victimice a las mujeres doblemente, convirtiéndolas en víctimas de paseíllo".

Desde la Abogacía de Xàtiva, Claudia Suárez, en representación de los y las profesionales del partido judicial de la localidad, se ha sumado a la manifestación del pasado viernes para decirle a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y al Ministerio de Justicia que se han equivocado de forma muy grave, que debieron consultar con los ayuntamientos, jueces, fiscales, abogados y, por supuesto, con los colectivos de mujeres maltratadas.

Suárez ha enviado un mensaje de tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia de género: "Deben saber que estamos aquí, a su lado, que cuentan con abogadas y abogados comprometidos y formados y especializados para obtener la mejor respuesta judicial por parte de los Juzgados y Tribunales de Xàtiva". Por último, ha garantizado que desde su ámbito no van a permitir que este decreto "victimice a las mujeres doblemente, convirtiéndolas en víctimas de paseíllo".

Más información

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00