Sociedad

15 personas han sido diagnosticadas de VIH en lo que llevamos de año en el departamento de Salud de Gandia

Aunque hoy en día se trata de una enfermedad crónica, desde el Departamento de Salud de Gandia y el área de Políticas Saludables del Consistorio insisten en seguir trabajando en la prevención y desestigmatización

Durante el día de hoy se han instalado mesas informativas en la Universidad e institutos de Gandia. / Burak Karademir

Gandia

15 personas han sido diagnosticadas de VIH en lo que llevamos de año en el departamento de Salud de Gandia. Aunque hoy en día se trata de una enfermedad crónica, que ya no tiene por qué desencadenar en un fallecimiento, desde el Departamento de Salud de Gandia y el área de Políticas Saludables del Consistorio insisten en que se necesita seguir insistiendo en la prevención y trabajar por eliminar el estigma de esta enfermedad.

Son varias las acciones que se llevarán a cabo hoy en Gandia con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, como mesas informativas en la Universidad e institutos, y que este año están dirigidas especialmente a la población más joven ya que como comentaba la técnico del departamento de Políticas Saludables, Eva Mauri, cada vez se detectan más casos de VIH entre la población más joven.

Eva Mauri, técnico del departamento de Políticas Saludables de Gandia

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669892913715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy en día, la incidencia de esta enfermedad está estabilizada en el departamento de Salud de Gandia. Se suelen registrar unos 12 o 14 casos al año, aunque este año como comentaba la edil de Políticas Saludables ya son 15 los casos, uno de ellos importado.

Ya que actualmente se trata de una enfermedad crónica, que cuenta con tratamiento en lo que se debe insistir especialmente ahora es en acabar con el estigma que rodea a las personas que la padecen, comentaba Gil.

Liduvina Gil, responsable de Políticas Saludables de Gandia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669893064654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el departamento de salud, insisten en la importancia de recordar que la mayoría de personas con VIH no suelen desarrollar SIDA, y en esto influye un diagnóstico precoz. Además debemos insistir que aunque sean pocos casos, el VIH, junto con otras infecciones de transmisión sexual, siguen presentes y se deben tomar las medidas de precaución necesarias, tanto en el mantenimiento de relaciones sexuales como ante otras conductas de riesgo. Desde Salud Pública recuerdan que existen de tratamientos de pre-exposición, los preservativos, así como tratamientos de post-exposición, test de autodiagnóstico disponibles en farmacia y pruebas diagnósticas gratuitas en los centros de salud.

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00