Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

De guerras del agua y de rendiciones

¿Creen que si dentro de unos meses gobiernan Mazón y Feijóo van a cambiar el Plan Hidrológico del Tajo?

La Columna de Carlos Arcaya: «De guerras del agua y de rendiciones»

La Columna de Carlos Arcaya: «De guerras del agua y de rendiciones»

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670008659663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

De guerras del agua y de rendiciones. Es extenuante que el problema de abastecimientos se plantee en estos términos y que se instrumentalice la carencia de agua con otras intenciones.

El trasvase del Tajo es irrenunciable, pero hay que garantizar un caudal ecológico porque lo dice el Tribunal Supremo. En Alicante, claro que necesitamos agua, pero la necesitamos, a corto, a medio y a largo plazo. Y en la actualidad, los escenarios que fijan los expertos muestran que las reservas en la cabecera de este río tienden a disminuir por el calentamiento global.

Por lo tanto, nos pongamos como nos pongamos, hay que pensar en el día de mañana. ¿O creen que -con este panorama- si dentro de unos meses gobiernan Mazón y Feijóo van a cambiar el Plan Hidrológico del Tajo?

El 'agua para todos' no trajo ni una sola gota de agua a la provincia. Necesitamos otra estrategia que no pase por la confrontación. Necesitamos garantía continua de agua.

Y de momento, el plan pasa por el trasvase, pero también por la desalación; por abaratar el coste del agua desalinizada; conectar desaladoras; por la depuración, reutilización y construcción de infraestructuras para llevar el agua a nuestros agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00