Sociedad

La Policía Local impone una treintena de denuncias por vertidos incontrolados en Castelló

La campaña de vigilancia mediante drones realizada desde junio ha detectado más de una veintena de infracciones

Castelló de la Plana

La Unidad de Protección Medioambiental (Uproma) de la Policía Local de Castelló ha impuesto cerca de treinta denuncias por infracciones relacionadas con vertidos incontrolados desde el pasado mes de junio, mes en el que se puso en marcha una campaña para evitar estos comportamientos y controlar e identificar posibles infractores mediante un nuevo sistema de vigilancia con drones. Mediante esta campaña, impulsada desde el área de Seguridad Pública y Emergencias y el área de Gestión de Residuos, se ha logrado detectar una treintena de infracciones sobre las que se ha efectuado boletín de denuncia.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha recordado que “el nuevo sistema de vigilancia aérea mediante drones permite controlar desde el aire las zonas más sensibles del término municipal para hacer frente a esta problemática”. “Castelló cuenta con tres drones asignados a la Uproma que refuerzan las labores de vigilancia y protección del medio ambiente, especialmente en lo referente al control de vertidos”, ha indicado. Traver ha apuntado que los datos de denuncias impuestas desde junio revelan la efectividad de este nuevo sistema de vigilancia.

Más información

Por su parte, el concejal de Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha manifestado que “la implicación de la Policía Local en la gestión de residuos es imprescindible para poder parar el incivismo que sufrimos en nuestra ciudad”. “Desde que se puso en marcha no solo el servicio de control de drones, sino el aumento del servicio de la Uproma, es evidente que el trabajo que se ha realizado está dando sus frutos, logrando identificar infractores y, sobre todo, disuadiendo a aquellos que consideran que nuestro término municipal es su particular vertedero”, ha apuntado. Para Garcia, se trata de “comportamientos que deben acabar”, puesto que “son comportamientos que vamos a sancionar, y que, si se eliminan, mejorarán la convivencia y la ciudad para todas y todos”.

Reunión Uproma Castelló

Denuncias por dejar restos de poda o abandono de escombros

En total, se han impuesto seis denuncias por restos de poda, cinco denuncias a empresas por gestión incontrolada de residuos, cuatro denuncias por abandono de escombros, dos por abandono de residuos procedentes de una actividad, y otras dos denuncias a empresas por carecer de un archivo físico o telemático donde se recoge el destino y el método de gestión de los residuos ocasionados por la actividad. Además, se han impuesto denuncias por relleno de escombros en solar, por vertido de pintura, por vertido de muebles y enseres y por falta de etiquetado de los envases que contienen residuos peligrosos.

Vigilancia con drones

Cabe recordar que los drones permiten en cortos espacios de tiempo recorrer grandes zonas del término municipal en busca de posibles vertidos incontrolados, de forma que facilitan la identificación de las personas infractoras por parte de la Uproma. Los drones tienen capacidad para sobrevolar todo el término municipal y tienen una autonomía de hasta diez kilómetros desde el punto de control. En este tiempo, se han realizado vigilancias en la Marjalería y en otras zonas como la Ciudad del Transporte, la cuadra la Natora, el polígono la Basala y Penyeta Roja.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad