Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

Valorar la memoria histórica se premia

El CVJ ha galardonado al Consell de la Joventut de Xàtiva por el 15ª aniversario del "Aixopluc"

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el Consell Valencià de la Joventut ha entregado los galardones de la segunda edición de los Premios del Voluntariado, reconocimiento que se creó en el año 2021 para reconocer públicamente la tarea de las entidades miembros y premiar proyectos innovadores, originales y creativos, que defienden los valores del voluntariado y que hagan una aportación positiva a la sociedad.

El Consell de la Joventut de Xàtiva con las acciones desplegadas alrededor del 15º Aniversario del “Aixopluc”, monumento que rinde homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva de 1939, destinadas a difundir la memoria histórica entre la juventud local y luchar contra los discursos de odio y sus consecuencias se hizo con el galardón en la categoría de consejo local de juventud.

Desde el CJX recalcan la importancia que tiene su papel como jóvenes para que lo historia no se vuelva a repetir. Por eso, tienen como objetivo construir una sociedad donde no existen los discursos de odio, donde los derechos humanos sean garantizados en toda la población y porque todas las personas, puedan vivir libres y en paz. Desde el CJX afirman: “Somos el presente y el futuro de la sociedad”.

Las actividades

Este año, se cumplieron 15 años de la creación de la inauguración de la escultura y por tanto desde el CJX contactaron con las personas que llevaron a cabo este proyecto organizando una mesa redonda y un vídeo, donde se dio a conocer de primera mano los testigos y la motivación para crear tal proyecto. Hay que recordar que la escultura fue pagada por el Consejo de la Juventud de Xàtiva. También, diseñaron un tríptico donde se explica cuál fue el procedimiento para hacer realidad el proyecto, acompañado de un desplegable que recrea la escultura y la Unidad Didáctica que va dirigida al alumnado de los institutos que cursan 4.º de ESO y Bachillerato y la cual tiene como objetivo desmentir el pensamiento que la memoria histórica es solo motivo de interés de quien lo sufrió y vivió aquellos hechos. Esta Unidad Didáctica fue una acción del Consell de la Joventut de Xàtiva en 2018, y desde aquel alo no se ha dejado de editar, puesto que tiene muy buena acogida en los institutos.

Más información

Campaña de voluntariado

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) ha lanzado la campaña #VoluntàriesXDretsHumans con el objetivo de reivindicar y dar visibilidad al trabajo que realiza el voluntariado juvenil en la defensa y garantía de los derechos humanos, especialmente de los colectivos minoritarios y en riesgo de exclusión social.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el organismo de representación juvenil ha desplegado esta acción comunicativa con cartelería en Castelló de la Plana, Borriana, Alzira, Xàtiva, València, Gandia, Ontinyent, Alacant, Elda, Novelda y Elche, así como en redes sociales, según ha informado el CVJ en un comunicado.

La vicepresidenta del CVJ, Irene Peris, ha destacado que "el objetivo es sensibilizar a la sociedad valenciana sobre la tarea altruista y desinteresada del voluntariado juvenil y su contribución al bienestar social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00