Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Sociedad

Tárbena, destino de astroturismo para combatir la despoblación

El alcalde vuelve a lamentar el envejecimiento de la población: “Hace falta gente joven”

El alcalde de Tárbena hace balance del año en Hoy por Hoy Benidorm

El alcalde de Tárbena hace balance del año en Hoy por Hoy Benidorm

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670847716095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tárbena

El alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, ha estado este lunes en Hoy por Hoy Benidorm para repasar la actualidad del municipio. Molines, del grupo local IPT-FEPAL (partidos locales de la Comunitat Valenciana), sigue acusando la pérdida de población y sus efectos, como la falta de transporte regular o de atención bancaria presencial en su localidad: "Mucha gente vino a sus casas durante la pandemia desde Altea o Benidorm para tener más espacio, pero se han vuelto".

Los pueblos más pequeños y alejados de servicios como hospitales e institutos sí han recibido, celebra, una ayuda para poder prestar transporte a demanda a sus vecinos a partir del próximo año: "Una subvención para poner un taxi o un coche para hacer viajes a los centros sanitarios mientras se soluciona el problema del transporte comarcal que sigue algo encallado".

Molines nos ha contado que optará a la reelección y entre los retos para la próxima legislatura destaca que se consigan empezar las obras del plan Planifica de la Diputación Provincial de Alicante que se han retrasado. Había establecida una actuación por año desde el 2020 y todavía no ha comenzado ninguna: "El arreglo de uno de los caminos más importantes del pueblo o la reforma de la casa de la cultura y la piscina municipal".

Si mira más lejos, a 50 años, "ojalá Tárbena (630 habitantes) consiga, al menos, mantener la población, que se quede como está”. El trabajo es otro déficit en el municipio y es que de la agricultura viven ya pocos vecinos y el almendro, principal cultivo, se ha visto afectado por las plagas. De momento hay tiendas, supermercados y el colegio se mantiene con diez alumnos “pero hace diez años había 50”, recuerda.

En busca del turismo de interior

Algunos de los principales objetivos ahora es facilitar vivienda asequible a futuros habitantes o promover un turismo de interior en base a desarrollar producto propio. Así se han puesto en valor sus zonas de escalada, sus barrancos deportivos y sus dos senderos homologados, el PR-CV 145 y el PR-CV 146, además de potenciar la visita a su castillo (Sa Caseta des Moros).

Todo ello a través de diversas actividades, edición de folletos y de su web de turismo. La última propuesta de Tárbena, aprovechando su magnífica situación, y su escasa contaminación lumínica, es el astroturismo como una de las maneras de desestacionalizar su turismo y de atraer a un público interesado en el turismo cultural y de naturaleza, siendo el primer municipio que apuesta por este tipo de turismo en la Costa Blanca.

Tárbena fomenta el astroturismo con folletos y cartelería

Para ello el ayuntamiento ha editado un folleto que bajo el nombre “El cielo de Tárbena” pretende acercar al público general a la Astronomía de una manera sencilla y didáctica, ya que la gran parte de los visitantes es un público familiar que busca actividades alternativas. Esta iniciativa ha sido costeada por el patronato de turismo Costa Blanca de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Al mismo tiempo se han realizado jornadas de astronomía en familia, que han congregado a un buen número de personas que disfrutaron de diversos talleres y explicaciones, bajo un cielo espectacular.

Por último, se han instalado dos paneles de astronomía en el mirador de “Collaret de Sa Vinya o mirador de Tárbena” y en el área recreativa “As Pou”. Así, los participantes pueden aprender sobre las constelaciones, las lluvias de estrellas, la vía láctea o los diferentes satélites y planetas, de una manera lúdica y atractiva. Un proyecto que se pretende continuar en el 2023 dado el éxito que está teniendo esta iniciativa.

Para finalizar, una propuesta para este mismo sábado 17: el primer ‘Mercat de Nadal de Tárbena’. “Invitamos a todos los vecinos de la comarca a que nos visiten y prueben dulces típicos de la Navidad como almendrados, buñuelos o turrón”, ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad