Sociedad

Habrá mascletàs repartidas en los barrios de València en las fallas de marzo de 2023

Los disparos descentralizados no aparecen en el programa oficial de las Fallas de 2023 aunque el Ayuntamiento confirma a la SER que sí habrá y no cierra la puerta a programar otros espectáculos pirotécnicos

Mascletà en las Fallas de Valencia / Radio Valencia

València

El Ayuntamiento de València anunciará en unas semanas la programación del disparo de mascletàs en los barrios de València durante las próximas fallas de 2023. Así lo han confirmado fuentes municipales a la SER después de que en el programa oficial de las Fallas 2023 aprobado este martes por el pleno de Junta Central Fallera no aparezcan estos disparos.

No aparece en el calendario que maneja Junta Central Fallera, pero sí se programarán. Y es que estas máscletàs en los barrios, que tanto éxito han tenido, no las organiza Junta, sino la concejalía de Cultura Festiva. Por eso no estaban en el calendario que se presentó el martes.

Según explican fuentes municipales, actualmente se está definiendo dónde y cuándo se disparan, organizando el dispositivo junto a la Policía Local. También se ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de incorporar algún espectáculo pirotécnico innovador como otra novedad.

Más información

El objetivo es, según el Ayuntamiento, mantener como mínimo el número de disparos pirotécnicos de las últimas Fallas y si es posible aumentarlos, como medida de apoyo al sector. De hecho, la concejalía de Cultura Festiva recuerda que se han otorgado ayudas específicas a las empresas pirotécnicas y se han incrementado las subvenciones por mascletás, también lo que se paga a cada pirotecnia por los disparos en la plaza del Ayuntamiento. En 2015 cobraban 4.000 euros. En 2023 serán 8.500 euros por mascletá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00