Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Ocio y cultura

Les Corts Valencianes respaldan la declaración de 2023 como el año de Nino Bravo

Un homenaje al que se suman con la declaración del Ayuntamiento de Aielo de Malferit para honrar a su hijo más ilustre

Foto de archivo de Nino Bravo / Universal Europa Press

València

Les Corts Valencianes han manifestado este jueves su apoyo unánime a la declaración de 2023 como año de Nino Bravo en toda la Comunitat Valenciana, para "recordar y poner en valor al gran cantante", de la cuya muerte se cumplen 50 años el próximo abril.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha leído al inicio del último pleno del año esta declaración institucional, que ha sido seguida desde la tribuna de invitados por representantes del Ayuntamiento de Aielo de Malferit y ha recibido el aplauso de todos los diputados puestos en pie.

El texto recuerda que el 3 de agosto de 1944 nació en Aielo de Malferit (Valencia) Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, uno de los artistas valencianos "con mayor proyección de la historia y una de las voces más distintivas del siglo XX".

Destaca que, en solo tres años, pasó a ser uno de los artistas más influyentes de la música pop en español, y sus canciones, con plena vigencia en el siglo XXI, lo convirtieron en "un auténtico mito que ha traspasado la frontera del tiempo y la geografía valenciana".

Pasó su niñez en la ciudad de València y con 15 años la potencia de su voz iba circulando entre familiares y amigos hasta que, en 1961, formó su primer conjunto musical con dos amigos, "Los Hispánicos", cuya primera actuación oficial tuvo lugar en la Sociedad Coral El Micalet.

Desde entonces, participó en muchos concursos de talentos y cantantes y fue al primer Festival de Cantantes Noveles del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, donde empezó su "trayectoria estelar de Nino Bravo", y en 1969 Nino Bravo firmó su primer contrato discográfico.

La declaración institucional expone que a principio de los 70 del pasado siglo Nino Bravo consiguió una gran fama en toda España y también internacionalmente, pero un trágico accidente de tráfico truncó su carrera y su vida el 16 de abril de 1973.

"Desde el día de su muerte, la figura de Nino Bravo continúa imborrable en la vida del pueblo valenciano. Todavía hoy continúa resurgiendo su voz y continúan resonando sus canciones que nos trasladan un mensaje universal, el de la música, en clave valenciana", expone el texto.

El 16 de abril de 2023 se cumplirán 50 años de su muerte y el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, por unanimidad, ha acordado declarar el año Nino Bravo en su municipio, que ahora Les Corts respaldan que se extienda a toda la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00