Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

La Cantimplora egipcia de Año Nuevo encontrada en Allon, la actual Vila Joiosa

Antonio Espinosa: “Los allonistas creían que la crecida del Nilo marcaba el calendario egipcio, el año nuevo”

Entrevista a Antonio Espinosa en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a Antonio Espinosa en Hoy por Hoy Benidorm

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672229136703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vila Joiosa

En la sección de ‘Allon, la perla de la Marina Baixa’ hemos analizado junto a Antonio Espinosa, arqueólogo y director de Vilamuseu, la sorprendente historia de una pieza excepcional, la cantimplora egipcia de Año Nuevo.

La estrella Sirio, la estrella roja

El día de la crecida del río Nilo se consideraba un acontecimiento muy importante, ya que marcaba el calendario egipcio y empezaba el periodo de cosechas. Tenía lugar a finales de julio y era el primer día que la estrella Sirio se podía ver de madrugada por el oeste. Ellos, la llamaban la estrella roja, por que al alba se veía de este color. Ese día, el agua del Nilo, se consideraba milagrosa y quien la bebía podía curar sus enfermedades. Por lo que, en ese momento, se llenaban de agua miles de cantimploras para venderlas a los fieles. Este ejemplar de Vilamuseu fue traído por los fenicios y depositado en una tumba del cementerio de Casetes para favorecer la vida eterna del difunto.

Más información

La cantimplora de Año Nuevo

La cantimplora egipcia de Año Nuevo es una pieza excepcional en la península Ibérica. Se fabricó hacia el año 600 a. C. en Sais, capital de Egipto en la dinastía XXVI. Está hecha de arcilla arenosa y su superficie de vidriado verde, que representa el agua del río Nilo, apenas se conserva.

En los laterales de la cantimplora tiene inscripciones jeroglíficas que dicen: “¡Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño!” y “¡Que la diosa Neit dé vida y salud a su dueño!”. Ptah, “el Señor de la magia”, era un dios sanador; Neit, la “diosa madre” asistía a los muertos en el viaje al más allá y era la patrona de Sais. A cada lado del cuello hay un babuino, animal del dios Tot, el “Señor del tiempo”.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00