Sociedad

Así serán las nuevas restricciones para aparcar en el centro de València, que entrarán en vigor en pocas semanas

El Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada el inicio de las actuaciones para reordenar el aparcamiento en el barrio de La Roqueta, entre la estación del Norte, San Agustín y la plaza de España

Entrada al barrio de La Roqueta desde la calle Pelayo de València. / Cadena SER

Los vecinos de La Roqueta, en el centro de València, se suman a los de Russafa y denuncian que tampoco en ese barrio se está controlando el aparcamiento. Algo que ocurre a pocas semanas de que se implante, también allí, la nueva zona de aparcamiento regulada, con la zona verde y la zona naranja. La asociación de vecinos considera también una buena noticia la reordenación del tráfico, aunque recuerda que ahora mismo, cuando no hay restricciones para aparcar en las zonas delimitadas, los conductores estacionan en cualquier sitio: encima de las aceras, sobre zonas prohibidas o impidiendo el paso a los viandantes.

Los vecinos de La Roqueta denuncian que los coches aparcan de forma continua en lugares incorrectos.

Los vecinos de La Roqueta denuncian que los coches aparcan de forma continua en lugares incorrectos. / Vecinos de La Roqueta

El Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada el inicio de las actuaciones para reordenar el aparcamiento en el barrio de La Roqueta, entre la estación del Norte, San Agustín y la plaza de España. El nuevo sistema podría estar en marcha en Fallas, si se cumplen los plazos, y se parecerá mucho al que se instaló en octubre en Russafa hace justo tres meses, con un importante número de plazas donde solo podrán aparcar residentes. Desde la Asociación de Vecinos de la Roqueta, Miguel Sánchez exige que, una vez se empiece a aplicar, se intensifiquen los controles porque "ahora mismo la situación es caótica".

Miguel Sánchez (vecinos de La Roqueta): "Los coches en este barrio están siempre mal aparcados"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672748112521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 23 de diciembre se aprobaron los informes -a los que ha tenido acceso Radio Valencia- que establecen que todo el barrio pase a tener establecimiento regulado, con 183 plazas de zona azul, 248 de zona naranja, que por la noche es exclusiva para residentes y por el día es más cara que la zona azul, y 102 plazas de zona verde, exclusiva para vecinos. También se instalarán 46 zonas de carga y descarga y 224 aparcamotos, donde no habrá que pagar por aparcar.

Sánchez cree que la zona naranja permitirá que el comercio no se vea afectado y confía en que el nuevo sistema consiga pacificar el tráfico en este céntrico barrio.

Miguel Sánchez (vecinos de La Roqueta): "La reordenación del tráfico permitirá que la gente siga viniendo a los comercios"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672748110494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así quedará La Roqueta

Zona verde: María Llácer, Gandia, Troya, Ermita (entre Gran Via Ramón y Cajal y Pelayo), Estrella (entre Vives Liern y Julio Antonio), Convento Jerusalén (entre Vives Liern y Ermita), Pelayo (entre Vives Liern y Ermita).

Zona naranja: Julio Antonio, Matemático Marzal, Convento Jerusalén (entre Guillem de Castro y Ermita), Pelayo (entre Guillem de Castro y Ermita)

Zona azul: Gran Via Ramón y Cajal, Vives Liern, Ermita (entre Pelayo y Bailén).

Los horarios

Los residentes tendrán exclusividad en la zona verde, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para poder disfrutar de este derecho deberán disponer del distintivo que prevé la Ordenanza de Movilidad y haber abonado la tasa fiscal correspondiente. En la zona naranja, además de a los residentes, se permite el estacionamiento a los no residentes en la modalidad de rotación con control horario, los días laborables, entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes y de 9 a 15 horas, los sábados.

Fuera de este horario, en la zona naranja, únicamente estará permitido el estacionamiento a los residentes que dispongan del distintivo y hayan abonado la tasa fiscal correspondiente. La zona de estacionamiento de rotación (zona azul), continuará con el mismo horario de funcionamiento que tiene actualmente: días laborables (de lunes a sábado), de 9 a 21 horas. Fuera de este periodo, el estacionamiento es libre en esta zona.

Será el cuarto barrio en implantarse

El sistema ya se ha implantado en Ciutat Vella, en Russafa -aunque aquí los vecinos denunciaban este lunes en la SER que faltan controles-, y en las próximas semanas se instalará en el barrio del Botànic.

Hace pocos días se publicó en el Diario Oficial de la Provincia el proyecto definitivo de aparcamiento en este barrio, que empezará a funcionar en dos meses, y que contempla 116 plazas de zona azul, 231 de zona naranja y 193 de zona verde de uso exclusivo para residentes. En el caso de La Roqueta tendrán que pasar, al menos, 45 días desde que se publique en el Diario Oficial de la Provincia de Valencia. En ambos barrios en Ayuntamiento planea hacer una campaña informativa para que todo el vecindario pueda conseguir el distintivo de residente que le permita aparcar sin restricciones en las nuevas zonas verde y naranja.

El nuevo mapa de aparcamiento del Botànic

Zona verde: Dr. Monserrat, Túria (entre Quart y Lepant), Botànic (entre Quart y Lepant), Dr. Peset Cervera (entre Borrull y Lepant), Lepant y Borrull.

Zona naranja: Dr. Sanchis Bergón, Pere Bonfill, Andrés Julia, Pare Manjón, Túria, (entre Petxina y Quart), Joan de Mena (entre Lepant y Plaza Rojas Clemente), Botànic (entre Lepant y Simón Ortiz), Sant Pere Pascual y Maestro Palau.

Zona azul: Quart, Beat Gaspar Bono, Guillem de Castro (lado de números impares, entre Sant Pere Pascual y Dr. Sanchis Bergón), Joan de Mena (entre G.V. Fernando el Catòlic y plaza Rojas Clemente), plaza de Rojas Clemente (entre Joan de Mena y Botànic) y Simón Ortiz.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00