Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Tribunales

Ya es una realidad: Xàtiva ha perdido las competencias en violencia de género

Pese a declaraciones, manifestaciones, pancartas... Finalmente, con la llegada de 2023, ha entrado en vigor el Real Decreto que traslada las competencias a Alzira

Entrevista al portavoz del Colectivo de Abogados del partido judicial de Xàtiva, José Luís Gutiérez

Entrevista al portavoz del Colectivo de Abogados del partido judicial de Xàtiva, José Luís Gutiérez

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672752139557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras meses de incertidumbre, reuniones y manifestaciones, el Juzgado de Instrucción Nº2 de Xàtiva ha perdido las competencias en juzgados en violencia de género. A partir de ahora, estas competencias correrán a cargo del partido judicial de Alzira. Con la entrada de año nuevo, el portavoz del Colectivo de Abogados del partido judicial de Xàtiva, Jose Luís Guitiérrez, ha comentado en una entrevista a esta emisora la “barbaridad” que supone este cambio en el partido judicial de la localidad.

Como ya es público, la consellera Gabriela Bravo pidió la moratoria de la entrada en vigor de dicho juzgado por las carencias en magistrado especializado, instalaciones y herramientas a causa de la premura de este cambio, tras la negativa a esta opción, Alzira coge el testigo de estas competencias. Gutiérrez ha querido destacar la falta de agentes, vehículos y transporte que puedan garantizar la ayuda necesaria a las víctimas de violencia de género.

Sin embargo, tal como en su día anunció la propia consellera, Xàtiva contará en 2024 con un juzgado especializado en violencia de género, recuperando así, las competencias ya perdidas.

Desde el Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis ha comentado este cambio a través de sus redes sociales mediante un vídeo en el que afirma esta pérdida y critica al gobierno local.

Marcos Sanchis (PP) sobre el voto socialista a sus propuestas sobre la pérdida de las competencias de los juzgados en violencia de género

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672750772807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Generalitat piensa que "es un crecimiento sin precedentes"

La Comunitat Valenciana cuenta desde este lunes con diez nuevas unidades judiciales, cinco nuevos juzgados de Violencia de Género, tres de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado. De esta manera, la planta judicial de las tres provincias cuenta con 536 órganos judiciales entre juzgados, tribunales, fiscalías, servicios comunes e institutos de Medicina Legal más seis unidades administrativas.

En esta nueva ampliación se han puesto en servicio, en materia de Violencia sobre la Mujer, los juzgados número 1 de Alzira y Sueca; el número 5 de València; el 3 de Alicante y el 2 de Elche. Según informa la Conselleria de Justicia, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia de género crea este año.

A estos órganos hay que sumar el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria; el 7 de Sagunto y el 6 de Nules. Además, en Elche se ha creado otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo ‒el número 2‒ y una nueva plaza de magistrado para la Sección 9 de la Audiencia Provincial de Valencia.

Para su puesta en marcha, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha destinado 4 millones de euros: 2,2 millones para personal y 1,8 para adecuar y reformar las instalaciones judiciales. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado "el crecimiento sin precedentes" de la planta judicial de la Comunitat Valenciana "tal y como el Consell se comprometió a llevar a cabo hace siete años y medio".

Los nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer que este lunes comienzan a dar servicio a la ciudadanía están dotados con 47 profesionales (5 magistrados, 5 letrados de la Administración de Justicia, 2 fiscales y 35 funcionarios y funcionarias) con lo que la plantilla de los juzgados valencianos especializados en la lucha contra la violencia de género asciende a los 191 profesionales (21 magistrados, 21 letrados de la Administración de Justicia, 147 funcionarios y 2 fiscales).

Las nuevas agrupaciones de partidos judiciales para que la violencia de género se conozca en juzgados exclusivos, que también entran en funcionamiento este lunes, estarán reforzadas con personal, concretamente con dos funcionarios para el juzgado de violencia Sobre la Mujer de Benidorm (que agrupa Villajoyosa), dos para el de Paterna (que agrupa Moncada) y otros dos para el de Torrent (que agrupa Picassent).

Asimismo, los juzgados exclusivos de violencia de género ya existentes se refuerzan con tres funcionarios (dos para Castelló y uno para Elche) y las secciones de violencia de las fiscalías también verán aumentado su personal. Respecto al resto de las nuevas unidades judiciales, la consellera ha recordado que se solicitó su creación al Ministerio de Justicia el pasado 25 de marzo debido a la importante carga de trabajo que registran esas demarcaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00