Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

Benidorm durante la Segunda República

La Segunda República supuso una oportunidad de progreso para los menos favorecidos en Benidorm

Entrevista a Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672816266078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

En SER Historia de Hoy por Hoy Benidorm hemos hablado con el profesor Amillo de los efectos de la II República en Benidorm.

La Segunda República suscitó un sueño de libertad e igualdad para muchos benidormenses, según nos cuenta el profesor Amillo, sobre todo para los menos favorecidos por la fortuna.

“Una sociedad totalmente polarizada”

En Benidorm la actividad agrícola era una importante fuente de riqueza y había una gran desigualdad en la posesión de la tierra, con un 60 % de explotaciones de tamaño tan reducido que sus propietarios no podían vivir de ellas y debían trabajar como braceros para los grandes terratenientes, en la mar o en lo que podían.

En otro sector económico importante para Benidorm, la actividad marítima, también había grandes diferencias sociales entre los capitanes y oficiales que trabajaban para las grandes navieras y los pescadores. Y a su vez en este sector había diferencias entre los capitanes de las almadrabas o los pescadores de la isla, por poner dos ejemplos extremos.

Más información

Cultura para unos pocos

El acceso a la cultura también presentaba grandes desigualdades: por un lado la tasa de analfabetismo era superior a la media española, sobre todo entre la población rural de las masías, lo que dificultaba sus posibilidades de ascenso social. Por otro lado había un influyente grupo de personas con estudios superiores de medicina, derecho, náutica, etc., que evidenciaba las diferencias en el acceso a la educación.

A pesar de todas las dificultades que atravesó, el período de la Segunda República supuso un progreso para Benidorm y sus gentes. Y no fue fácil porque los efectos de la crisis mundial de 1929 se dejaron notar y a ellos se añadió una terrible sequía que dificultó la producción de alimentos. Pero aún así los salarios subieron y el bienestar de las personas mejoró. La limpieza de las calles y su iluminación, el tratamiento de las aguas fecales, la recogida de basuras, etc., mejoraron la vida de sus gentes.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00