Economía y negocios

Los establecimientos confían en alcanzar cifras de ventas en rebajas similares a las de 2019

Según la Unión de Consumidores, los valencianos y las valencianas se gastarán una media de 80 €

Tienda de València en rebajas. / Getty (Archivo)

El período de rebajas se ha ido desestacionalizando desde 2012, cuando se liberalizaron, pero muchos establecimientos todavía mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, después de Reyes. Las de 2023 son las primeras tras la pandemia de la Covid-19 y las tiendas confían en alcanzar cifras de 2019.

La Asociación Nacional de Grandes Distribuidores (Angred) cree que las ventas registradas en esta campaña estarán más o menos un 10 % por encima de las del año pasado, incluso se podría llegar a las de 2019. Así lo defiende el portazos de Anged, Joaquín Cerveró, en base a la dinámica de estos días. Además, el día 7 de enero cae sábado y esto juega a favor. Si no se llega a estas cifras, defiende, "nos quedaremos muy cerca".

Joaquín Cerveró (Anged): "Si no alcanzamos las cifras del 19, nos vamos a quedar muy cerquita

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672930294356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CONFECOMERÇ, su presidente, Rafael Torres, señala que durante los primeros días de rebajas las compras serán muy intensas, en parte también porque algunas tiendas han adelantado sus descuentos. A su juicio, el ritmo se frenará más tarde, como ocurre desde hace unos años.

Hay algunos establecimientos que ya han empezado con las rebajas, pero desde Anged señalan, no obstante, que a partir de los próximos días las tiendas pondrán "toda la carne en el asador".

La inflación afectará al hábito de compra

Según la Unión de Consumidores, los valencianos y valencianas gastarán una media de 80 euros en las rebajas. Su presidente, Vicente Inglada, señala que las rebajas de este año van a estar marcadas por la inflación. El incremento de precios hará que la gente se ajuste a lo necesario y no compre más allá. El gasto medio no llegará a los 100 euros y las familias lo invertirán, sobre todo, en moda.

Vicente Inglada (Unión de Consumidores): "Destinarán 80 euros en la compra de productos rebajados, especialmente en ropa, calzado y complementos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672930556640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de AVACU, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Comunitat, Fernando Móner, reclama descuentos más atractivos a las tiendas "por las circunstancias económicas". Móner, sin embargo, cree que la inflación jugará a favor de las compras en rebajas, pues, a su juicio, las familias querrán beneficiarse de estos descuentos.

Las asociaciones de consumidores recuerdan la importancia de guardar tickets y facturas y comprobar la política comercial de devolución de los establecimientos. Además, recomiendan a la gente que elaboren una lista de necesidades para no desviarse en los gastos.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00