Sociedad

El barrio valenciano de Sagunt celebra Sant Antoni con la tradicional bendición de animales y misa solemne

En la procesión han participado numerosas personas con sus mascotas, la Policía Local montada y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias

Bendición de animales en la festividad de San Antonio Abad, en València / Cadena SER

València

El barrio valenciano de Sagunto ha acogido este martes la tradicional bendición de animales y la misa solemne en honor a san Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales, que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis con misas, procesiones y bendiciones de animales.

La misa solemne ha tenido lugar en la parroquia San Antonio Abad, ubicada en la calle Sagunto, y después han sido bendecidos y repartidos los tradicionales panes. A continuación, se ha celebrado la tradicional bendición de animales con una procesión, han indicado desde la Hermandad de San Antonio Abad que organiza las fiestas.

Imágenes de la bendición de animales en València en honor de Sant Antoni Abad

En la procesión han participado numerosas personas con sus mascotas, así como la Policía Local montada, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Entre las numerosas localidades valencianas que celebran también a San Antonio hay algunas que tienen parroquias dedicadas a él como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacàrcer.

Celebración de San Antonio Abad en València

Celebración de San Antonio Abad en València

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673970160683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canals aplaza los actos debido al fuerte viento

La localidad de Canals también celebra las fiestas en honor de su patrón, san Antonio Abad. Ante la imposibilidad de quemar la hoguera a causa del fuerte viento, los organizadores de los festejos han acordado aplazar las celebraciones. De esta forma, el viernes, 20 de enero, tendrán lugar las vísperas solemnes en la parroquia y la posterior “cremà” de la tradicional hoguera, a las 21 horas, considerada “la más grande del mundo en honor a este santo según el libro de los récords”, según el párroco Emilio Salvador Úbeda.

Los actos previstos para este martes -misa solemne por la mañana y procesión, a las 20 horas- tendrán lugar el sábado 21, y la bendición de animales (“Dia dels Parells”) se celebrará el domingo 22.

San Antonio Abad

San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello, muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.

El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00