Ocio y cultura

El Consejo de Ministros aprueba la declaración del año Sorolla

Una comisión nacional de la que forman parte Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de València, promoverá la conmemoración del centenario de la muerte del artista valenciano

La Fundación Bancaja acoge ‘Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España’, una muestra de los 32 bocetos que realizó para preparar los paneles de ‘Visión de España’ / CADENA SER

València

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la conemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla. La preparación del programa corresponderá a la Fundación Museo Sorolla y de la comisión forman parte el ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación de València y el ayuntamiento de València, así como el gobierno autonómico de Madrid y el ayuntamiento de Madrid.

Según el texto aprobado por el Gobierno central, se regula la presencia de la Fundación Museo Sorolla en este acontecimiento "dado su papel fundamental en la promoción y difusión de la figura de Joaquín Sorolla y del conocimiento de su obra artística". Esta institución se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones.

'El Pescador' de Sorolla, vendido en Londres por 3,6 millones de euros.

Respecto a la duración del programa de apoyo a la celebración, este se desarrolla desde el 1 de enero de 2022, ya en los PGE 2022 estaba contemplado como acontecimiento de excepcional interés público, hasta el 31 de diciembre de 2024. En concreto, esta comisión nacional será un órgano colegiado interministerial, en el que, además de representantes de la Administración General del Estado, también participan otras administraciones y personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas, que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Joaquín Sorolla.

Un valenciano ilustre

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado a través de un comunicado “la ocasión de rendir un nuevo homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido una referencia permanente para València”. El máximo responsable de la ciudad ha remarcado “el compromiso y satisfacción por continuar colaborando con distintas instituciones en todas aquellas iniciativas que contribuyan a recordar la figura y el legado cultural de Joaquín Sorolla”.

En ese sentido, el alcalde ha subrayado que un rasgo distintivo del trabajo de Sorolla es “la libertad con la que refleja la luz y el color del Mediterráneo en escenas cotidianas de su ciudad, que le valieron el sobrenombre de maestro de la luz”. De hecho, ha añadido Ribó, “muchos de los rincones, gentes, costumbres y tradiciones de València nunca dejaron de servirle de inspiración”.

Hasta el momento, tanto el museo de Bellas Artes como la Casa Museo Benlliure ya incluyen en su programación para 2023 muestras para poner en valor la obra del pintor valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00