Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

Así ha sido el desembarco de la Marina Alta en Fitur 2023

La jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo ha venido marcada por ser el día de la Costa Blanca

Inauguración de Fitur 2023, por parte de Sus Majestades los Reyes de España. / Sergio Dénia

Dénia

Jornada inaugural en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, con el día de la Costa Blanca, en el que nuestros municipios, los de la Marina Alta, brillan con luz propia. Gastronomía, cultura, deportes, experiencias, fiestas, sostenibilidad o medio ambiente, son las propuestas turísticas que han llevado, hasta allí, Dénia, Xàbia, Pego, Calp, Els Poblets, Benissa y el Auditori Teulada-Moraira, y Baleària, con su 25 aniversario. Y un año más, y ya van 36, Radio Dénia Cadena SER está allí para acercarles toda esta promoción.

Xàbia

Día intenso para nuestras delegaciones, con la presentación de la marca ‘Xàbia en Viu’, que aglutina todos los festivales musicales que se celebran en la población (jazz, folk, blues, clásica, swing, tradicional. percusión o rock) y la programación cultural y de ocio con la población deja claro que es un destino disfrutable los 365 días del año.

Bajo esta premisa han participado el alcalde, José Chulvi, y los concejales de Turismo y Cultura, Toni Miragall y Quico Moragues, en la acción promocional “Planificación Turística y Nuevos Proyectos” organizada por la Costa Blanca.

Miragall ha recordado que hace años que Xàbia planifica sus políticas con la desestacionalización como objetivo. Desde la marca #Xàbia365 a campañas como Sol de Invierno o Sueño con Xàbia ponen el acento en que la villa es mucho más que un destino de sol y playa.

El alcalde ha detallado que esas políticas mantenidas durante años están dando sus frutos y empezando “a acabar con el gran desequilibrio que teníamos entre el verano y el resto del año” como ya comprueban muchos sectores económicos como los alquileres turísticos o la restauración que trabajan todos los fines de semana y cada año ven como la temporada media se alarga más. “Siempre hemos peleado para que nuestro perfil mayoritario de visitante -de segunda residencia- venga no solo en verano, sino que venga más veces o cambie su estancia a otras temporadas más tranquilas en las que la pueda descubrir nuestra esencia de pueblo mediterráneo” ha apuntado el primer edil.

Un aspecto, el cultural, que conjuga con la apuesta de este municipio por la sostenibilidad, como ha indicado el propio Chulvi para los micrófonos de Radio Dénia Cadena SER.

Presentación de la marca 'Xàbia en Viu'. / Sergio Dénia

Dénia

La sostenibilidad también es uno de los pilares con los que acude la delegación de Dénia, con la exposición sobre la posidonia, inaugurada ayer por la tarde, en una galería de arte de Madrid.

En el marco de Fitur, se ha presentado el proyecto 'Viu la posidònia' que comparte este Ayuntamiento con los de Cambrils e Eivissa, y que está financiado por los fondos europeos Next Generation, se ha presentado este mediodía en FITUR. Los alcaldes de las tres ciudades, Vicent Grimalt, Oliver Klein y Rafael Ruiz, han desgranado la filosofía, presupuesto y acciones a implementar en el marco de esta iniciativa común.

Este proyecto pretende desarrollar un producto de turismo experiencial y ecoturismo, con huella de carbono cero, que favorezca el conocimiento y la conservación de la posidonia, en particular, y, por extensión, de la biodiversidad de nuestra costa, un recurso turístico y medioambiental de gran relevancia.

Vicent Grimalt ha sido el encargado de explicar las acciones concretas que se llevarán a cabo en el marco del proyecto, subvencionado con más de 1 millón de euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa ‘Experiencias Turismo España’, financiados con fondos europeos Next Generation.

Está previsto que se identifiquen zonas de pradera de posidonia, con la delimitación cartográfica de zonas, y la concreción de visitas guiadas, tanto en superficie como submarinas. Paralelamente, se promocionará la formación de los agentes turísticos y el uso de medios de transporte y acompañamiento eléctricos. De cara a los visitantes, se realizarán campañas de sensibilización y se crearán puntos de información y acciones con educadores ambientales y de desarrollo turístico.

Para dar a conocer la importancia de esta planta submarina, se piensa en la creación de un centro virtual de interpretación, así como un repositorio multimedia. Esta iniciativa irá pareja con la investigación científica en materia de protección, conservación y repoblación de la posidonia. Finalizadas las intervenciones de los alcaldes, el artista cambrilense David Callau ha realizado una performance creativa.

Presentación del proyecto 'Viu la posidònia', en el que están implicados los Ayuntamientos de Dénia, Eivissa y Cambrils. / Cadena SER

Pego

Y para abrir boca, Pego ha llevado a cabo un showcooking de su arròs amb crosta. La gastronomía es una de sus apuestas en esta edición, junto a las degustaciones de figatell y coques escaldaes. Y es que como ha recordado su alcalde, Enrique Moll, para nuestros micrófonos, Pego es el único pueblo de la provincia que produce arroz. Tres restauradores pegolinos han deleitado a más de medio centenar de personas con estas delicias culinarias. Y junto a la gastronomía, el segundo pilar de su promoción es el Carnestoltes reconvertido en Festival d’Arts Escèniques.

Restauradores de Pego preparando degustaciones con figatells y coques escaldaes. / Sergio Dénia

Teulada

Por su parte, Teulada-Moraira ha expuesto su catálogo temático de playas y ocio náutico, con el que pretende difundir las actividades y experiencias que el visitante puede realizar en la localidad. Asimismo, el municipio apuesta por las nuevas tecnologías, llevando a FITUR un tour 3D con gafas de realidad virtual y la presentación de una aplicación móvil con toda la oferta turística del municipio. De esta forma, el público que se acerque al stand podrá experimentar en primera persona nuestro maravilloso entorno y paisaje.

Con las gafas de realidad virtual el usuario podrá hacer un tour a vista de pájaro por toda la costa y visitar las calles de los centros históricos, así como los distintos puntos culturales de Teulada Moraira. “Este año hemos querido traer a FITUR un trocito de Teulada Moraira. Siempre hemos mostrado encantos del municipio con un vídeo, pero este 2023 apostamos por las nuevas tecnologías. Una forma de viajar al lugar sin estar, creando la necesidad de dejar de volar y aterrizar de verdad en el destino para disfrutar de todo lo que ofrece”, ha declarado la concejal de Turismo, Susanne Katzgrau.

El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha avanzado que “esta experiencia estará a disposición del turista cuando visite nuestra oficina Tourist Info Teulada Moraira, para así hacer más accesibles las maravillas de nuestro destino a todo el público que, por cualquier motivo, no puedan visitar alguno de nuestros enclaves más destacados”.

Además, se ha presentado la nueva aplicación móvil que está desarrollando la concejalía de Turismo, para que todo usuario tenga al alcance de su mano lo que puede hacer y ver en Teulada Moraira. La aplicación recogerá toda la información turística necesaria como rutas de senderismo, gastronomía, actividades, lugares y comercios, entre otros.

Delegación de Teulada Moraira con su catálogo promocional. / Cadena SER

Baleària

La naviera Baleària ha organizado este miércoles en Fitur un acto con bloggers y creadores de contenido, que han conversado sobre cómo las redes sociales pueden incentivar el turismo sostenible e inspirar a los usuarios a la hora de planificar un viaje. Bajo el título de Viajeros Sostenibles, el evento también ha servido para afianzar la relación de la naviera con sus principales prescriptores en redes sociales.

«A través de las distintas plataformas de entretenimiento, desde Baleària buscamos promover un turismo sostenible y responsable. Con el contenido publicado, queremos inspirar a la comunidad a la hora de realizar un viaje, dando a conocer nuestro compromiso medioambiental», ha explicado Pilar Boix, directora de Comunicación de la naviera. Baleària es un referente en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización.

La naviera busca promover su rumbo verde con la ayuda de sus colaboradores en redes sociales. A lo largo del año, Baleària apuesta por los creadores de contenido como prescriptores de sus valores, generando contenido de calidad en distintas plataformas y formatos. Así, los colaboradores muestran a su comunidad que es posible viajar y tener una gran experiencia a bordo, a la vez que se tiene en cuenta el cuidado del planeta.

En la charla ha participado Javier Clemente, educador ambiental del perfil Todos Somos Reciclaje. Clemente, que fue premiado como Mejor Educador Digital de España en concienciación medioambiental, anima a los usuarios de sus redes sociales para que, como él, puedan contribuir a mejorar su sostenibilidad a través de pequeños gestos en la vida diaria.

Los asistentes han podido descubrir cuáles son los principales desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad y cómo se puede viajar de una manera más sostenible para reducir los impactos en el entorno. Para ello, los participantes han recibido consejos para poner en práctica en las diferentes etapas del viaje (transporte, alojamiento, ocio, generación de residuos…) para así convertirse en viajeros sostenibles.

Al final del acto, se ha realizado un taller de juguetes reciclados de la mano del artesano Juan Cabrera del proyecto Planeta Tapón, dentro del marco de la última campaña de Baleària, La Juguetería del Mar. Una iniciativa en la que se combina el fomento del reciclaje y la protección de las especies marinas en una colección de más de 120 juguetes sostenibles elaborados artesanalmente a partir de plásticos recogidos tanto en el mar y el litoral, como de materiales reciclados procedentes de los buques de la naviera.

Stand de Baleària en Fitur 2023. / Sergio Dénia

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad