Hora 14 EldaHora 14 Elda
Gente

La Sede de la Universidad de Alicante en Elda cerró 2022 con cifras récord tanto de actividades como de participantes

La institución universitaria organizó en el último ejercicio un total de 81 propuestas que se desarrollaron a lo largo de 90 días y a las que asistieron más de 5.600 personas, un 55% más que en 2021

La responsable de la UA en Elda, Charo Navalón, y el edil del área, Amado Navalón / Ayto. de Elda

Elda

El concejal de Relaciones con la Universidad del Ayuntamiento de Elda, Amado Navalón, y la directora de la Sede de la Universidad de Alicante en Elda, Rosario Navalón, han presentado el balance de las actividades desarrolladas por la entidad universitaria eldense a lo largo de 2022, con un resultado altamente positivo que supera con creces los buenos resultados del año anterior.

Amado Navalón ha realizado una valoración muy positiva, “pues se han incrementado todas las cifras de actividades (15 % más), conferencias (60 % más), conciertos (300 % más), artes escénicas (150 %), películas (200 %), exposiciones, mesas redondas, catas, además de un incremento de un 17 % de entidades colaboradoras”.

El concejal de Relaciones con la Universidad ha indicado que “en total se han ofrecido 81 propuestas a lo largo de 90 días del año, con acciones abiertas al público a lo largo del periodo de esta memoria en forma de cursos, conferencias, mesas redondas, catas, recitales, actividades culturales, conciertos y otros eventos gratuitos, alcanzando más de 400 horas de actividad, con presencia de la Sede en el municipio en casi un 40% de los días hábiles del año (38%). Lo más importantes es que también se ha conseguido un incremento de más del 55% de personas que han asistido a estas actividades gratuitas, con un total de 5.632 asistentes”.

Por su parte, Rosario Navalón ha destacado que “se han ofrecido y realizado un total de 9 cursos; en algunos casos con reconocimiento académico de la Universidad de Alicante en forma créditos ECTS, de incorporación a los expedientes del alumnado y, en otros con diploma de reconocimiento de horas del CEFIRE Vinalopó. Además, ha sido posible acceder de modo gratuito a 26 conferencias y a las ponencias de estos cursos, dada la transversalidad e interés de los contenidos tratados. La inscripción y asistencia a esta formación ha alcanzado la cifra de 774 alumnos, con un incremento del 62,5% más que el año anterior”.

La directora de la Sede ha explicado que “este año se ha intentado reforzar la divulgación científica con conferencias, charlas y mesas redondas abiertas, que han tratado temáticas tan variadas como: economía, cambio climático, agua, astronomía, matemáticas, climatología, guerra, gobernanza municipal, movilidad sostenible, fotografía, enología, igualdad o memoria histórica, entre otras”.

En colaboración con el Aula de cine y audiovisual de la Universidad de Alicante y con la Fundación Paurides González Vidal, “hemos ofrecido 24 películas, con su correspondiente presentación y charla posterior, que se ha acabado convirtiéndose de un hábito cultural para algunos vecinos de Elda. Estas películas se han articulado en torno a tres ciclos”.

Por una parte, “hemos tenido una cita mensual con los ‘Miércoles de Cine de la SedeEldaUA en Paurides’ que tratan temas monográficos de interés social sobre los que se debate tras el visionado de las películas; por otra, el ciclo de frecuencia también mensual ‘La época de los Coloma en el cine’ y, finalmente, también un conjunto de propuestas en torno al ‘Vino en el cine’”, ha afirmado Navalón.

En cuanto a las artes escénicas, se han ofrecido 10 actividades diversas, que fueron del interés de 1335 personas (un 150% más que en 2021). Las propuestas han sido muy variadas: con la representación de las obras de las distintas Aulas de Teatro de la Universidad de Alicante (teatro contemporáneo, clásico, y de la Universidad permanente).

Además, a lo largo del año y siempre relacionados con alguna efeméride o ciclo, también se han ofrecido varios recitales de canto, piano, grupos de cámara o guitarra. Este año, por primera vez, la sede ha colaborado en las actividades de Elda 40Grados con cuatro interesantes citas, en torno al flamenco, la poesía y música clásica, así como el jazz y folk, que se acompañaron también de monólogos de ciencia, que desbordaron el recinto. La calidad de las propuestas suscitó un enorme interés y tuvieron un notable éxito de asistencia.

Rosario Navalón ha afirmado que “es preciso hacer mención a las entidades que han colaborado con las actividades de la Sede. En total, este año nos han acompañado un total de 82 entidades, empresas y asociaciones, públicas y privadas de distinta naturaleza y procedencia. También es relevante que en este año han participado en las actividades propuestas cerca de un centenar de profesores, ponentes, expertos y colaboradores. A ellas habría que añadir todas las personas que participaron y colaboraron en las actividades de aniversarios a las que la Sede quiso acompañar: AMCE Santa Cecilia en su Bicentenario y Asociación Fotográfica de Elda (AFE) en su 25 aniversario”.

La Sede ha participado activamente en las actividades del municipio en torno al Año Coloma, a través de un ciclo de cine, un ciclo de 6 conferencias ‘Los Coloma y su tiempo’ fruto dela investigación, un curso de verano con propuestas activas para dinamizar el patrimonio Coloma, con el diseño de ‘Maletas didácticas’, un curso para crear rutas para personas senior, o con las actividades de Geocaching y la ruta resultante que recorre el centro histórico de Elda y que todavía puede disfrutarse.

De forma generalizada, la valoración de los asistentes a las distintas acciones ha sido altamente satisfactoria. Según apunta Rosario Navalón, “esto anima a seguir trabajando duro y a continuar con la labor de esta joven sede (7 años), que ya se ha colocado por delante de otras más veteranas, como referente de propuesta de iniciativas novedosas, y de las más relevantes en cuanto al alcance e impacto de las actividades, en la cantidad de asistentes y seguimiento en redes sociales”.

La directora de la Sede ha comentado que “la meta es seguir incrementando la intensidad y variedad de propuestas que desde la Universidad de Alicante para atender a las necesidades y sensibilidades de la sociedad eldense. Considera que la Sede Universitaria se ha hecho un hueco en la oferta cultural, social y divulgativa de la ciudad y que se seguirán realizando propuestas interesantes para toda la sociedad de Elda y su entorno”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad