Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Historia

El convento absorbido por la ciudad de Xàtiva

Este viernes, 20 de enero, se realizará la presentación del libro "Los Orígenes del Convento de los Mercedarios y Ecce Homo" de Agustí Ventura y Mariano González

El cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, comenta a la SER dos historias destacadas del origen del Convento de los Mercedarios

El cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, comenta a la SER dos historias destacadas del origen del Convento de los Mercedarios

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674150193470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La calle Hostals, en el barrio de las Barreras de Xàtiva, esconde un gran secreto detrás de una simple fachada. La iglesia de la Merced, ubicada en esa zona, fue parte del Convento de los Mercedarios, una edificación de carácter religioso totalmente absorbida por la ciudad. En la actualidad, tanto el claustro como el huerto de ese Convento son "inexistentes", no hay un cartel que indique que detrás de esos edificios existe el huerto y el claustro de uno de los mayores conventos de esa Orden. Un enigma total entre muchos vecinos y vecinas de la localidad que Agustí Ventura nos resuelve en el libro "Los Orígenes del Convento de los Mercedarios y Ecce Homo".

Presentación de la obra en la Casa de Cultura de Xàtiva

Este viernes, 20 de enero, a las 19.30h, se realizará la presentación del libro "Los Orígenes del Convento de los Mercedarios y Ecce Homo" en la Casa Noble de la Casa de Cultura de Xàtiva. Esta obra ha sido realizada con motivo del 75º aniversario de la Imagen de Clavario y del 800 aniversario de la fundación de la Orden de los Mecedarios. Este libro se trata de la continuación del ya publicado por la Congregación del Ecce Homo en 1988. En esta obra se abordan una gran cantidad de curiosidades acerca del Convento de los Mercedarios de Xàtiva, el Ecce Homo y la propia ciudad.

En este acto intervendrá el cronista oficial de Xàtiva y escritor de la sección sobre los orígenes del Convento de los Mercedarios, Agustí Ventura, el Abad de la Seo de Xàtiva, José Canet, y Mariano González, el autor del apartado sobre "la Congregación del Ecce Homo del barrio de las Barreras y su patrimonio". La edición ha sido realizada por el Ayuntamiento de Xàtiva y se repartirán ejemplares gratuitos en el acto de presentación.

Acerca de la Orden de los Mercedarios

En primer lugar, se pueden leer las crónicas de Carlos Sarthou de la Semana Santa en los años 1940 en el diario Las Provincias, en ellas habla de procesiones, pasos de cofradías, desfiles e, incluso, noticias de un ámbito más general como el final de la II Guerra Mundial y la petición de paz de Japón tras la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.

A continuación, se exponen los apuntes históricos realizados sobre La Merced y Santa Tecla de Antonio Martínez Reig. Algunos epígrafes de este capítulo hablan acerca del rostro de la imagen del Ecce Homo, que salvó Sarthou, la creación de las dos imágenes del Ecce Homo, el cambio de titularidad de Santa Tecla a la Merced y, además, la fundación de nuevo de la iglesia de los Santos Juanes entre otros.

En el III capítulo se realiza un recorrido por la historia de los Mercedarios de Xàtiva mediante los pergaminos más antiguos de esta Congregación, conservados en el Archivo de la Catedral de València y en el Archivo de la Corona de Aragón. El claustro de los Mercedarios, que formaba parte del convento de San Miguel, se encontraba en la Calle Hostals de Xàtiva. En la actualidad, tanto el claustro como el huerto del Convento se encuentran absorbidos por la ciudad, sin un cartel que indique que este fue uno de los grandes conventos de los Mercedarios. Este es un enigma total entre muchos vecinos y vecinas de la localidad. Este epígrafe cuenta con un total de 36 pergaminos recuperados.

Para finalizar el apartado destinado a "Los Orígenes del Convento de los Mercedarios y Ecce Homo", se ha realizado un repaso a la arquitectura y pintura mercedaria repartida por toda España, la visita en 1988 de Maestro Provincial de los mercedarios de la provincia de Aragón, Don Joan Devesa Blanco, y un epílogo de Sor Isabel de Villena.

Historia de la Congregación del Ecce Homo de Xàtiva

En el apartado dedicado a "la Congregación del Ecce Homo del barrio de las Barreras y su patrimonio", se realiza un repaso a la historia de la parroquia de Santa Tecla, en la actualidad, la Merced. Además, se pueden conocer todos los antecedentes a la Congregación del Ecce Homo.

La obra cuenta con los libros de actas de la Congregación, el Primero y Tercero. Entre estos libros cabe destacar el inventario de bienes de la Congregación que se realizó, el roce con la Cofradía de la Sangre que terminó con una larga tradición y las pretensiones del presbítero Pla y su sustitución por el párroco de Santa Tecla.

Cabe destacar que, en el Libro Tercero de Actas, se realizó un estudio del patrimonio material de la propia Congregación. En el mismo aparece la imagen, la corona, las andas, la base de las andas y los faroles, el balcón, la casulla de la Pasión y el Empaliat. Finalmente, hay una recopilación gráfica de clavarios del Ecce Homo de 1947 al 2020.

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00