Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

Sociedad

Bueno espera sellar en marzo el plan de verificación universitaria y asegura que se están analizando los indicadores

La consellera destaca que el "diálogo está abierto" y "no hay ninguna imposición"

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno / GVA

Comunitat Valenciana

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha mostrado su confianza en poder "sellar" el Plan Plurianual de Financiación universitaria el próximo marzo. Ha recalcado que se está trabajando con las instituciones académicas de forma continuada y que "no hay ninguna imposición" porque se están escuchando todas las propuestas para llegar a un acuerdo.

"El diálogo está abierto y hay voluntad por parte de todos para alcanzar ese acuerdo. Se trata de que el Plan Plurianual sea fruto del consenso de todas las universidades, ya que estamos ante un único sistema de financiación pública que integra a todas las universidades, cada una con sus singularidades y especificidades", ha aseverado.

La titular de Universidades ha detallado que el esfuerzo que están realizando los equipos económicos y sus horas de dedicación, que se suman a las responsabilidades que tienen en sus respectivos equipos de gobierno.

"Estoy convencida --ha manifestado-- de que llegaremos a ese consenso. Es una negociación compleja porque cada universidad tiene sus singularidades territoriales y sus titulaciones. Hay talante y solidaridad entre todas para que este Plan de Financiación asegure una financiación basal estructural y plantee incentivos de mejora para todas".

Josefina Bueno: "Soy optimista y estoy convencida de que vamos a llegar a ese consenso que nos permita una mejor y más equilibrada financiación entre todas las universidades"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674562840146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Conselleria recuerdan que la Generalitat Valenciana ha aprobado un aumento de la dotación presupuestaria de las universidades en casi 31 millones, lo que los rectores y rectoras acogieron positivamente para cerrar sus presupuestos.

Por un lado, el Consell aumentó la subvención ordinaria de las universidades en el capítulo 1, que pasa de 777 millones (2022) a 824 millones (2023). Además, los complementos retributivos del personal de las universidades pasan de 36 a 43,5 millones. Cabe destacar los 95 millones destinados a acometer el Plan de Financiación que equivale a lo pagado en concepto de deuda histórica que también este Gobierno valenciano ha conseguido saldar.

A ello se añaden los 21 millones del convenio colectivo para las mejoras retributivas del personal laboral, el aumento de becas y la rebaja de las tasas de un 30 %. Con relación a este asunto, el Pleno del Consell autorizó incrementar la dotación presupuestaria destinada a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para compensarlas por la reducción del precio de las tasas universitarias con casi 26 millones de euros correspondientes al curso 2021-2022.

La finalidad de esta subvención, apuntan, es "compensar a las universidades públicas por la reducción del precio del crédito en las enseñanzas de grado y máster en el curso 2021-2022".

Josefina Bueno ha afirmado que ve "encaminado" firmar el Plan Plurianual de las universidades valencianas y se ha mostrado optimista con sellarlo el próximo marzo.

Según ha afirmado "ningún gobierno anterior ha hecho tantos esfuerzos por la formación universitaria, que incluye el pago de la deuda histórica, el aumento del presupuesto dedicado a investigación y ciencia, la apuesta por el retorno de talento excelente con el Plan GenT o la ayuda a las familias que tienen hijos en formación universitaria con la rebaja del 30 % de las tasas, además de ser la Comunidad Autónoma con más ayudas y becas a nivel estatal, lo que permite que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por motivos económicos".

"Flecos" del convenio colectivo

En cuanto al convenio colectivo, la Conselleria ha organizado numerosas reuniones para ultimar los "flecos jurídicos". El instrumento jurídico para desbloquear el convenio colectivo pasa por modificar el decreto 174 que recoge las retribuciones del personal laboral.

El próximo viernes por la tarde, la consellera se reunirá con la secretaria autonómica de Universidades e Investigación y los equipos económicos de las universidades para seguir abordando este tema.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad