Ocio y cultura

El Pleno del Consell declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de lugar histórico, L’Elca

Se trata de la casa del poeta Francisco Brines, en el término municipal de Oliva, que consigue esta máxima protección

L'Elca fue adquirida por la familia Brines en los años cuarenta del siglo XX. / Borja Abargues

Oliva

El Pleno del Consell ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de lugar histórico, L’Elca, la casa del poeta Francisco Brines, en el término municipal de Oliva. Se trata de un lugar vinculado de manera indisoluble a la obra del poeta Francisco Brines, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó como por su paisaje.

L’Elca se asentó en una villa romana rodeada de olivos. La edificación fue construida por la familia Avargues en el siglo XVII; a final del XIX fue propiedad de los Trénor y adquirida, posteriormente, por la familia Brines a principio de los años cuarenta del siglo XX.

El entorno de protección afectado por la declaración BIC comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla (considerada Bien de Relevancia Local), edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertadas las edificaciones.

El poeta poseía una amplia colección de obra escultórica, gráfica y pictórica, de la que se ha hecho una selección. Queda excluida de esta lista la numerosa colección de arte contemporáneo que poseía Brines, porque será objeto de un detallado inventario y estudio con su correspondiente inclusión en el Inventario general de patrimonio cultural valenciano.

Àngels Gregori, directora de la Fundació Brines

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674824675809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00