Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Música

Esther publica su primer LP: ‘Les cartes que mai vaig cremar’

La autora de Vinaròs presenta una colección de nueve canciones que muestran su evolución como letrista e intérprete pop. El disco subirá a los escenarios en formato eléctrico el 28 de enero en Les Arts de València

Hoy por hoy Locos por Valencia Esther cantante

Hoy por hoy Locos por Valencia Esther cantante

Valencia

Un compendio de historias inacabadas, una panorámica por el pop-rock más arrebatador de las últimas décadas y, sobre todo, el florecimiento de una de las voces con más futuro de nuestra escena. Todo eso es Les cartes que mai vaig cremar, el primer disco de larga duración de Esther.

Han pasado casi dos años desde que la autora nacida en Vinaròs en 1998 se dio a conocer con Les teues ales. Aquel EP con cuatro temas mostraba a una artista que parecía moverse en el territorio habitualmente estereotipado como canción de autor, pero cuya mirada puramente pop invitaba a recoger las etiquetas. El sencillo que publicó tras aquel debut, Tres per quatre, anticipaba el salto que supone el actual álbum.

Esther presenta una colección de nueve canciones que reflejan el universo musical donde ha crecido su amor por la música, a la joven que admiraba la imponente presencia de Miley Cyrus o el folk de gran estadio de Mumford & Sons. Este primer LP muestra la desprejuiciada ambición de su autora por desarrollar melodías de engranaje preciso, estribillos adictivos y un mensaje directo.

Sus letras cuentan historias de amistades y amores sin concluir, recorriendo toda la paleta de emociones, de la euforia a la melancolía, las coordenadas de una juventud en apogeo.

Los primeros sencillos del disco, la luminosa Xiqueta del sol y la nostálgica Dimecres, esbozaban los primeros pasos de esa evolución de Esther como compositora e intérprete, dejando entrever que ha querido explorar todos los colores del pop. Les cartes que mai vaig cremar muestra la transición de su autora hacia un estadio musical en el que encontramos una nana casi etérea como Tinc una casa menuda, entonada junto a Sandra Monfort, o la contundente obra pop que es Inevitable.

Esta última canción, que nace como un reggae y explota en un estribillo portentoso, señala el camino escogido en la producción. En este apartado Esther se ha rodeado de quienes pulieron su primera referencia. Le acompaña como productor Álex Blat, voz y compositor de la banda Tardor, recientemente con una aventura propia en solitario. Blat deja su huella con el gusto por el pop-rock repleto de texturas, en una tarea en la que cuenta con Tono Hurtado, compañero de Tardor al frente del estudio Malamute.

Allí se registró este disco que presentará a Esther junto a la banda que le ha acompañado en su primera gira: Fran Pardo estará a la guitarra y Genevieve Bennetts con el teclado. La formación sumará un nuevo miembro con la incorporación del batería Alexandre Sanjuán (L’Home Brut), un rol que durante la grabación ha ocupado Ben Wirjo. 2023 será el momento de conocer el vuelo escénico de Les cartes que mai vaig cremar. El debut en formato eléctrico y junto a toda la banda será el 28 de enero en Les Arts, punto de partida de una gira que le llevará por diferentes localidades.

ESTHER ha participado en directo en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' para presentarnos su nuevo trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00