Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

Construir el nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva interesa

Los estudios de arquitectura interesados han visitado hoy la parcela donde se ubicará

Entrevista semanal al alcalde de Xàtiva (Roger Cerdà), 27-01-2023

Entrevista semanal al alcalde de Xàtiva (Roger Cerdà), 27-01-2023

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674817281104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los estudios de arquitectura interesados en la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obras del Palacio de Justicia al Convento de Santa Clara de Xàtiva han visitado hoy la parcela donde se ubicará. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdá, ya anunció el pasado viernes, en Hoy por Hoy Radio Xàtiva, esta visita.

Presupuesto del contrato del nuevo Palacio de Justicia

Esta licitación cuenta con un presupuesto total de 1.560.000 millones de euros. Todas las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas en la Plataforma del Sector Público hasta el lunes, 20 de febrero. La Consellería de Justicia sacó la semana pasada a licitación la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de la nueva sede judicial de Xàtiva.

Este contrato tiene un presupuesto de 1,56 millones de euros -de los cerca de 25 millones de inversión que supondrá la consecución de esta nueva instalación- y el pliego de condiciones ya se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas tienen hasta el día 20 de febrero para presentar sus ofertas. Se espera, según en alcalde, que, en el mes de marzo, sea efectiva la adjudicación, para, desde entonces "trabajar codo con codo paque que se lleve a cabo", ha dicho el alcalde en su entrevista semanal en nuestro "Hoy por hoy".

La sede judicial actual de Xàtiva

Actualmente la sede judicial de Xàtiva tiene sus órganos judiciales en otro edificio BIC, el Palacio de Alarcón, con una situación bastante precaria en cuanto a las disponibilidades espaciales y organizativas, puesto que la instalación alberga los cuatro juzgados de 1ª Instancia e instrucción, el Registro Civil y el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales, así como la consulta del médico forense, el OAVD y otros servicios que lastran la capacidad de crecimiento y de creación de nuevos órganos judiciales.

Estas dependencias judiciales se trasladarán al Real Monasterio de Santa Clara, a pocos metros del emplazamiento actual, y compartirá espacio con el futuro Centro Raimon de Actividades Culturales. La nueva sede judicial se instalará en la parte que recae a la Avenida Selgas mientras que el CRAC dará a la calle Moncada.

Transformará el centro de la ciudad

«Este proyecto transformará sin duda la imagen de la ciudad en uno de los puntos más concurridos de Xàtiva, puesto que se encuentra junto a la Font del Lleó y frente al Ayuntamiento», indicó el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien manifestó cuando se hizo pública la licitación que «una vez conozcamos al equipo redactor del proyecto nos pondremos a trabajar codo a codo con ellos para tener una nueva sede judicial moderna y en un edificio catalogado como BIC, como es el Real Monasterio de Santa Clara, poniendo en valor nuestro patrimonio a través de la mejora de las infraestructuras de las administraciones públicas».

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00