Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Política

La línea de las promesas que espera hechos

El INECA pide 145 millones de inversión en la línea Xàtiva-Alcoi. Dos proyectos de renovación total están en fase de tramitación

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha presentado este jueves una propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte que recoge once proyectos viarios, ferroviarios y portuarios para este territorio, con un coste aproximado de 2.050 millones euros y con la pretensión de que cada actuación debería estar concluida y en marcha, como máximo, en 2030. Respecto a infraestructuras ferroviarias, el estudio propone la mejora de la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva, por 145 millones.

El documento elaborado por Ineca sobre esta propuesta ha sido avalado por la Cámara de Comercio de Alicante y la patronal CEV, y el objetivo es que sea consensuado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que sirva como referencia para monitorizar periódicamente las inversiones estatales en la provincia bajo ese horizonte 2030.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recordado en Alcoi que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 recogen una partida de 12 millones de euros para la línea Xàtiva-Alcoi. De ellos, siete destinados a mejoras de la seguridad "ya están en ejecución". Además, ha precisado que otros dos proyectos de rehabilitación integral para finalizar la conexión se encuentran en tramitación. En este último caso, se trata de la mejora y modernización integral del tramo Alcoi-Ontinyent y otro entre Ontinyent y Xàtiva; ambos conforman la totalidad de la línea.

Más viajeros

Más de 2,4 millones de viajeros utilizaron los trenes de Media Distancia con origen y destino la Comunitat Valenciana durante 2022, lo que supone más de un millón de nuevos clientes y una tasa de crecimiento de 75,9 por ciento con respecto a 2021. Diariamente 64 servicios de Media Distancia, 32 por sentido, unen la capital valenciana con las otras dos capitales y con poblaciones de la Comunitat. Entre las líneas que ofrecen estos servicios está la de València-Xàtiva-Alcoi. No han facilitado datos concretos sobre esta línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00