Sociedad

El Ayuntamiento de Elche refuerza sus mecanismos de transparencia

El alcalde, Carlos González, ha reconocido que el área municipal se ha visto “desbordada” por el crecimiento de solicitudes desde el 2020

Pleno Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha reforzado sus mecanismos de transparencia para garantizar el acceso a la información municipal a los grupos políticos de la oposición. El alcalde, Carlos González, ha explicado que han remitido un informe al Síndic Greuges detallando cifras y medidas que ha adoptado el Equipo de Gobierno desde el año 2021, cuando se pusieron en marcha nuevos procedimientos y se incrementó el número de funcionarios con el objetivo de prestar un servicio más eficaz para resolver requerimientos de datos de los concejales de la Corporación Municipal.

González ha reconocido que el Área de Transparencia se ha visto en varias ocasiones desbordada ante el crecimiento de escritos presentados en los plenos. Y es que de los 46 presentados en 2019, pasaron a 206 en 2020, en 2021 ascendieron ocho veces más con 1.612 escritos y el año pasado llegaron a los 2.353. En 2022 el área atendió el 97% de las solicitudes de accesos a documentos y expedientes administrativos, así como registros de entrada y salida e instancia de ediles.

De los escritos presentados el pasado año, 1.454 los presentó el grupo Popular, 855 Vox, 41 Ciudadanos y 3 el Concejal no adscrito. Fue Hacienda el área municipal que más solicitudes recibió seguida de Contratación, Urbanismo, Mantenimiento, Cultura, Deportes, Fiestas, Movilidad, Recursos Humanos y Alcaldía.

El gran volumen de solicitudes llevó a la incorporación de personal dedicado a tramitar los expedientes de envío de documentos de Registro General, se formó a funcionarios de diversas áreas o concejalías, se asignó a un técnico para asesorar y brindar apoyo y se implementaron avisos a los responsables de departamento con el fin de cumplir con los plazos legales.

González ha recordado que el informe enviado al Síndic se encontrará disponible próximamente en la sección de Transparencia de la página web municipal.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00