Sociedad
Educación

El debate sobre la jornada continua vuelve a los colegios de la Comunitat Valenciana

Más de la mitad de colegios ya terminan sus clases a las dos de la tarde y la semana que viene se realizan consultas en 46 centros nuevos

Imagen del inicio dl curso escolar 2022-2023 en la Comunitat Valenciana, el pasado mes de septiembre, en el Centro de Educación Infantil y Primaria El Grau. / Biel Aliño EFE

València

Más de la mitad de colegios de la Comunitat Valenciana tienen ya implantada la jornada continua. Una medida que se podría ampliar hasta 46 centros más a partir del próximo curso, ya que en pocos días se realiza la consulta anual a los colegios que así lo han pedido. Actualmente, el 52,2 por ciento de los colegios de la Comunitat Valenciana tienen ya la jornada continua y terminan a las dos de la tarde sus clases (en vez de entre las cuatro y las cinco de la tarde). Son 750 del total de 1.437 centros que hay, cien más que antes de la pandemia, después de las consultas de estos últimos años.

Por provincias los datos son muy irregulares ya que, mientras en Alicante el 75,3 por ciento de los colegios tienen jornada continua, en Castellón y en Valencia ese porcentaje es de en torno al 40 por ciento. Dentro de una semana, el 27 de febrero, se realizan consultas en 46 nuevos colegios para implantar este sistema, de los que cuatro están en Alicante, 12 en Castelló y 30 en Valencia (solo en la capital hay siete centros donde habrá votacion en ocho días).

Desde la Conselleria de Educación destacan que no se ha detectado ningún tipo de impacto, ni positivo ni negativo, en los colegios que ya tienen jornada continua y recuerdan que en esos centros se garantiza actividades extraescolares hasta las cinco de la tarde, para que las familias puedan conciliar. Sin embargo, profesores y familias tienen puntos de vista diferentes sobre la implantación de este sistema.

Las familias son reticentes

El presidente de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, denuncia que la gran mayoría de las consultas están impulsadas por los propios profesores y que detrás, en realidad, hay una clara intención de mejorar sus condiciones laborales y no tener jornada partida. Pide informes "claros y serios" al respecto porque además, cada año se produce el mismo debate que, según él, desplaza otros más importantes como el modelo educativo de cada centro.

Rubén Pacheco (FAMPA Gonzalo Anaya): "No hi ha cap informe seriòs que recolze la jornada continua"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676824855798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pacheco denuncia que la Generalitat, en realidad, "no ha hecho ningún informe serio" que analice el rendimiento o el impacto en la salud y en la conciliación tras el inicio de la jornada continua.

Los profesores confían en el criterio de las familias

Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) explican que los profesores no tienen una posición ni a favor ni en contra de la jornada continua. Afirman que siempre han confiado en el criterio de la comunidad educativa.

Sonia Caparrós, de Intersindical, desmiente que la jornada continua beneficie a los docentes, como dice la federación de AMPAS, porque el horario de apertura de los colegios sigue finalizando a las cinco de la tarde, aunque el horario lectivo termine a las dos. Cree, eso sí, que hay muchas familias que consideran que es mejor implantar la jornada continua.

Sonia Caparrós (STEPV): "El centre educatiu ha d'estar obert des de les 9 del matí fins a les 5 de la vesprada"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676824859563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias "están satisfechas"

Educació, por su parte, realiza cuestionarios de satisfacción con la jornada escolar en los centros que han celebrado consultas en los últimos años. Los resultados de estos tests demuestran que la gran mayoría de las familias está "satisfecha o muy satisfecha" con la jornada que se estableció en su centro después de la votación. Igualmente, en aquellos centros donde no se implantó la jornada continua al no conseguirse el apoyo requerido, la gran mayoría de las familias está también satisfecha con la jornada partida, según los datos de la Conselleria.

El departamento en que dirige Raquel Tamarit también recuerda que, en todo momento, se garantiza la prestación del servicio de comedor escolar y la organización de actividades extraescolares gratuitas que aseguran la apertura de los centros educativos hasta las cinco de la tarde para aquellas familias que lo necesitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00