El AVE Castelló - Madrid cumple cinco años de su puesta en marcha
A finales de enero de 2018 comenzaron los viajes comerciales en una línea compartida con el resto de trenes
Castellón
El AVE Castelló - Madrid acaba de cumplir cinco años de su puesta en marcha. A finales de enero de 2018 comenzaron los viajes comerciales en una línea compartida con el resto de trenes y que ha estado sin servicio meses por las obras del corredor mediterráneo. En la actualidad, el servicio lo utiliza una media cercana a los 200 viajeros diarios.
La expectación ante la puesta en marcha del servicio de alta velocidad ferroviaria, del AVE Castelló -Madrid era máxima por el impacto económico de la nueva ruta y sobre todo, por la disminución del tiempo del trayecto que pasaba de más unas cuatro horas a, lo que se anunciaba entonces, 2 horas y 25 minutos, , ahora en cambio es cerca de 3 horas. En la actualidad ofrece dos servicios por día en cada uno de los sentidos aunque no ha sido siempre así, ya que debido a las obras del corredor Mediterráneo, se cancelaron los AVE durante varios meses durante el verano de 2022.
La inauguración ya presagiaba que la ruta podría tener sus complicaciones técnicas, al llegar el tren con 30 minutos de retraso. A diferencia de otras líneas de Alta Velocidad, el tramo entre Castelló y València, se realiza, hasta el momento, en la plataforma viaria convencional en la que se ha instalado el "tercer hilo". Un sistema que consigue estrechar la via de ancho ibérico para que los trenes AVE puedan circular por el ancho internacional o europeo.
Nueva plataforma
En principio, este sistema es provisional y la intención es construir un plataforma exclusiva para el AVE. En octubre de 2021, el Gobierno publicó un estudio informativo para la contrucción de un vial exclusivo para la alta velocidad con hasta 6 alternativas distintas de trayecto entre València y Castelló por la zona del litoral. El informe del Ministerio de Transportes establecía el coste de la construcción entre 800 y 900 millones de euros.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se establece un coste de 550 millones de euros para la plataforma con un plazo a ejecutar hasta 2027. Sin embargo, de momento, tan solo se asignan pequeñas partidas preliminares para su futura construcción y en este año se han previsto 900.000 euros.