100 Años, 100 Historias
Economía y negocios

El presidente Ximo Puig propone que los fijos discontinuos del calzado dediquen un mes a formación

Tras reunirse en Milán con la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado y la Federación de Industrias del Calzado de España

Ximo Puig en la Feria MICAM de Milán / GVA

Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado dedicar a la formación una parte de los meses en los que no hay actividad en el sector del calzado con el objetivo de "mejorar la capacitación y actualización de conocimiento" de los empleados, así como ampliar sus competencias. Para ello, ha propuesto que el Consell contribuya "en la aportación de recursos".

Así se ha expresado este martes el president en Milán, donde ha realizado un balance de su visita al Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM), un evento de referencia para distribuidores de todo el mundo y especialmente para las empresas de calzado valencianas. Cerca de la mitad de los expositores españoles son de la Comunitat Valenciana (48 de los 100 que hay en total), principalmente de la provincia de Alicante, con 43.

Puig ha resaltado que el sector vive "un buen momento", puesto que ha continuado el que ha denominado "proceso de 'aggiornamento' (actualización en italiano)", para el que se da "a cada dificultad, una respuesta" y ha mencionado que el calzado valenciano superó la llegada de China a este mercado, la "terrible" crisis financiera de 2008, así como la crisis del covid y económica actual.

No obstante, ha precisado que el sector tiene "grandes retos por delante" y ha resaltado la consolidación de la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados y, especialmente, ha puesto el foco en la formación y en unas nuevas relaciones laborales que, ha añadido, deben buscar "flexibilidad y seguridad".

En este sentido, ha calificado de "fundamental" el contrato fijo discontinuo en este sector para "garantizar la estabilidad" y ha mencionado que se producirá una reunión entre sindicatos y empresarios para evaluar su implantación. Asimismo, ha anunciado que la Generalitat se ha abierto a participar en la formación de los trabajadores.

"Podría mejorar las políticas activas si en alguno de esos meses donde no hay actividad se pudiera dedicar específicamente a la formación. Se contribuiría en la aportación de recursos para que durante ese tiempo, que en otras ocasiones acaba siendo pagado por el Estado, se pudiera determinar una mayor estabilidad", ha resaltado Puig.

Ximo Puig propone que los trabajadores fijos discontinuos del calzado dediquen uno de los meses en paro a la formación

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676979054806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A este respecto, ha detallado que la Generalitat "puede ayudar a propiciar un escenario", aunque ha señalado que el acuerdo tiene que darse entre los agentes económicos y sociales. Posteriormente, en el ámbito en que el Consell tiene competencias, ha planteado una formación continua, que debería darse en el periodo sin actividad.

"Mejoraría cada vez más la capacitación y la actualización de conocimientos y de tecnología, que es básica, así como la robotización y digitalización en todos los procesos que están en marcha, para que los trabajadores pudieran tener cada vez mayores competencias", ha enfatizado.

Asimismo, ha mencionado el proyecto del Learning Factory, que se creará en el antiguo edificio de Correos de Elche (Alicante) y que servirá para la formación en tecnologías habilitadoras. El president ha explicado que están en la primera fase del proyecto, que busca ser "un centro de capacitación que una las distintas perspectivas", universitaria, de Formación Profesional y empresarial.

Ximo Puig explica que es el " Learning Center "de Elche

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676979182214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha añadido que permitiría "una adaptación mucho más flexible a las necesidades de la industria zapatera" y ha apostado por "intentar la fusión de varios sectores a la hora de hablar de nuevos procesos productivos y de suma de sinergias".

"Creo que es un camino muy apropiado. Ahí, el liderazgo de la empresa es fundamental. Van a participar todos los actores desde una perspectiva académica, pero lo fundamental es la aportación del sector privado. No se trata de un centro de formación más, es una experiencia completamente novedosa y lo que queremos es que quien lo protagonice fundamentalmente sea la empresa, porque no va a ser una sección más de la universidad ni de ningún centro formativo", ha puntualizado.

Por otro lado, cuestionado por las demandas del sector en relación a la economía sumergida y una unidad inspectora, Puig ha subrayado que "en gran medida forma parte del pasado" y ha afirmado que actualmente "la gran mayoría de empresas siguen las normas", al tiempo que ha abogado por luchar contra este delito de forma global para "no estigmatizar". Igualmente, ha precisado que la Estrategia Industrial Valenciana está en marcha y esperan aprobar en otoño de 2023 un plan específico para el calzado.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad productora y exportadora y la que cuenta con el mayor número de empresas y empleados. Asimismo, se trata de la primera productora nacional del sector del calzado y el cuero, con un 44% del total de España. A enero de 2023, el sector cuenta con 2.400 empresas en la autonomía, que dan empleo a más de 21.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00