Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad | Actualidad

Se reactivan las acciones contra la línea de alta tensión que podría atravesar la Costera

Se ha publicado la declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta solar fotovoltaica Almansa I, en el término municipal de Almansa, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Almansa, la Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa"

El pasado 3 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta solar fotovoltaica Almansa I, en el término municipal de Almansa, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Almansa, la Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa”.

Se cuenta con la oposición, entre otros, de dos colectivos ecologistas: Montesa Territori Viu y Acció Ecologista Agró.

Consideran que la Declaración de Impacto Ambiental de la planta solar fotovoltaica Almansa I y la línea de alta tensión admite una nueva infraestructura en el Valle de Montesa, afectando gravemente a la economía, la agricultura y el medio ambiente de la Comarca. Asimismo, consideran que el proyecto es inviable. Ambas asociaciones están preparando los recursos judiciales.

Informativo matinal 8.20 (21/02/2023)

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676966544537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sorpresa

Lo primero que ha sorprendido es la contradicción en las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados del pasado 2 de noviembre, cuando afirmaba que ''las líneas de muy alta tensión que en el fondo lo que pretenden es la evacuación de la generación producida a grandes distancias'', como la planteada por Premier desde Almansa en Montesa de 400kV, ''no pueden ser privadas y que su alto impacto hacen difícil que puedan soportar una evaluación ambiental favorable''

Al margen de esta incoherencia de la Ministra y una vez estudiada la publicación, las asociaciones Montesa Territori Viu y Acció Ecologista - Agró consideran que la Declaración tiene muchos puntos débiles y afecta negativamente en la Comarca.

Proyecto inviable

Consideran que el proyecto es inviable técnicamente. Era inviable que se planteara con torres de alta tensión en las diversas modificaciones del proyecto presentadas, pero también es inviable que se haga soterrado. La infraestructura tendría que cruzarse 9 veces con el gasoducto y el trasvase soterrados, además de cruzar dos veces bajo la vía del tren y atravesar hasta 16 barrancos y decenas de parcelas con viviendas.

Esto ya muestra la saturación de infraestructuras, en un espacio tan reducido como la Vall de Montesa, lo venimos denunciando desde hace tiempo. En este mismo espacio, que a la altura de Moixent supone 2 km de ancho, se amontonan la autovía, con sus vías de servicio y servidumbres, dos líneas de ferrocarril (convencional y AVE), dos líneas de alta tensión, el gasoducto, el trasvase y la nueva línea proyectada. En otras localidades del valle, existen otras líneas de alta tensión, hasta 3 en Montesa y autovías como la A7. La Vall de Montesa, declarada corredor prioritario de infraestructuras, ha llegado a su límite de capacidad y tendrían que evitarse nuevas infraestructuras.

En este sentido, a pesar de que en las alegaciones se ha hecho referencia a esta situación, la DÍA no responde a la existencia de un efecto acumulativo y sinérgico. El hecho de no responderlo muestra que es difícil de argumentar que no existe, la línea incluso soterrrada supone un nuevo movimiento de tierras (sufrimos el del gasoducto y el del trasvase) y una nueva limitación a la agricultura menguando la capacidad socioeconòmica de la Comarca. Además de proyectarse sobre Suelo No Urbanizable Protegido según el planeamiento urbanístico municipal y transcurrir por el Área estratégica 1 en al recarga de acuíferos.

Al mismo tiempo, de realizarse el proyecto con la DÍA favorable, la línea se mantendría aérea en el término municipal de la Font de la Figuera con afecciones y expropiaciones sobre tierras cultivadas a pesar de considerarse una unidad paisajística de valor Alto o Muy Alto en el planeamiento urbanístico y la existencia de nidos de Águila Real y Perdicera próximos y no tenidos en cuenta como sí se ha hecho en la parte a soterrar.

Por su parte en Montesa, el hecho de la construcción de una nueva subestación, junto a la existente de REE, y dos nuevas líneas aéreas de 400kV hasta ellas, supondrá una nueva agresión al paisaje observado desde el icónico mirador del Castell de Montesa, y mayor presión en el territorio justo a las puertas de su único Paraje Municipal Protegido, del Barranco de la Fos, donde el Ministerio pretende la construcción de la Presa de Montesa, con presupuesto asignado, que provocará la inundación de centenares de hectáreas cultivadas en Vallada. Además de convertirse en un nuevo nudo de evacuación de platas solares y eólicas que se multiplicarán en su entorno para llenar la capacidad del nudo.

Petición de reuniones

Ambas asociaciones han pedido reunión con el Departamento de Paisaje y el de Medio Natural que serán, según la DÍA, los encargados de dar viabilidad definitiva o no al proyecto de línea de muy alta tensión.

Por su parte Acción Ecologista - Agró ha vuelto a pedir una reunión en la Comarca con la Subdelegada del Gobierno, y las asociaciones que están defendiendo el territorio, para exponer el problema de la saturación de infraestructuras que sufre la comarca. Hace meses lo pedimos, pero, no nos han convocado. A la Delegación del Gobierno, no le interesa lo que pasa más allá de la capital.

Además, las dos asociaciones están haciendo preparativos para llevar a cabo los recursos, primero administrativos, y posteriormente ante los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00