Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Se crearán doce nuevas ITV gracias a la gestión pública

Una vez finalizada la concesión de 25 años a siete empresas privadas, la Inspección Técnica de Vehículos vuelve a ser pública y gestionada por la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles, como anteriormente lo fue por Sepiva

Entrevista a Josep Antoni Albert, director general de SITVAL

Entrevista a Josep Antoni Albert, director general de SITVAL

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677060686959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos asume la gestión de las ITV de algunas estaciones esta semana y, después de 25 años, el servicio volverá a estar en manos públicas. La Generalitat comunicó la reversión a las concesionarias en septiembre de 2021 y desde entonces AECOVA, la asociación que aglutina a las compañías que hasta ahora ofrecían el servicio de ITV, ha clamado contra la Generalitat, en especial contra la Conselleria de Economía, para poder continuar prestando el servicio.

Las concesionarias hablan de "caos" a partir del momento en que dejen de dar citas a partir del 25 febrero, fecha en la que, también advierten, "ni se conocerá la capacidad productiva o el personal disponible".

Insisten en que para que haya una transición "tranquila y ordenada" es necesaria prorrogar las concesiones 15 meses más. Defienden que la Conselleria de Economía está sobrepasada, que no está preparada para asumir la gestión y critican que tampoco haya aclarado las circunstancias en las que se asumirán a los 1.200 trabajadores.

Las actuales concesionarias de las ITV critican la reversión

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677063056329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y para conocer de qué manera va a producirse esta reversión, en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Josep Antoni Albert, director general de la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles, SVITV.

Unas estaciones comenzarán a funcionar con gestión pública el 27 de febrero y otras lo harán el 6 de marzo. SVITV va a activar de inmediato su página web para poder concertar cita previa. El proceso no es sencillo, pero ser espera que la transición se realice sin grandes problemas puesto que antes de la privatización de la gestión ya era Sepiva la sociedad pública que se encargaba de ello.

Albert calcula en más 30 millones de euros el beneficio de las estaciones de inspección actuales. Gracias a ese beneficio se construirán 12 nuevas estaciones de ITV para que los usuarios tengan una a menos de 30 kilómetros de su casa. También se pretende mejorar el servicio para colectivos como camioneros, agricultores o taxistas.

El precio no bajará. Recordemos que desde enero ya se han rebajado once euros al eliminar la prueba de sonometría que solo se realizaba en la Comunitat Valenciana.

Albert también señala que se va a subrogar a casi toda la plantilla, ya que algunos trabajadores pueden decidir no hacerlo.

Josep Antoni Albert se queja de que algunas concesionarias no están colaborando todo lo que desearían, por lo que, aunque puede darse algún problema, esperan que la normalidad sea la tónica general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00