Economía y negocios

Las ITV valencianas vuelven a ser públicas tras 25 años: "Dejamos atrás una etapa oscura y de corrupción"

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha visitado este sábado la ITV de Gandia, que a partir de ahora será la sede de la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehícles

València

Más de 25 años después, la Inspección Técnica de Vehículos vuelve a ser de gestión pública. Este sábado se han revertido las primeras doce estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana y el sábado que viene será el turno de las otras 12. El conseller de Economia, Rafael Climent, ha defendido que con el paso a la gestión pública de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el servicio será "40.000 veces mejor de lo que se estaba haciendo" y ha asegurado que con esta situación "dejamos atrás una etapa oscura y llena de corrupción".

Climent, que este sábado ha visitado la estación de ITV de Gandia, ha anunciado por otro lado que la estación de ITV de Gandia será la central operativa de la nueva empresa pública Sociedad Valenciana de ITV S.A, Sitval. El conseller ha destacado que esta elección permitirá a la ITV de Gandia "convertirse en el centro neurálgico de comunicaciones de la red de estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana, compuesta en la actualidad por 25 centros y que ampliaremos con la creación de 12 nuevas estaciones con el objetivo de que la ciudadanía cuente con una estación fija o móvil de ITV a menos de 30 km de su lugar de residencia".

El titular de Economía ha realizado estas declaraciones en la estación de ITV de Gandia, que este sábado ha permanecido cerrada al público, donde ha asistido, junto con el director general de la Sociedad Valenciana de ITV, Josep Albert, para conocer el protocolo de traspaso de la prestación del servicio de ITV de la actual concesionaria a la gestión directa, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

"Vamos a hacerlo 40.000 veces mejor"

En declaraciones a los medios, el conseller ha celebrado que este sábado es un día grande para la Comunitat Valenciana, que "recupera la gestión pública de las ITV" y, con ello, "dejamos atrás una etapa oscura y llena de corrupción". "Vamos a hacerlo 40.000 veces mejor de lo que se estaba haciendo", ha asegurado.

Climent y Albert han acompañado a los técnicos del Ivace que se han personado para realizar las actuaciones pertinentes para dar cumplimiento a la cláusula 29 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Josep Antoni Albert (23/02/2023)

Josep Antoni Albert (23/02/2023)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677160168660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las actuaciones que se han desarrollado se encuentra la toma de lectura de los contadores de agua y suministro eléctrico y la inspección simulada de un vehículo como muestra representativa en el cual se ha podido comprobar el correcto funcionamiento del servicio una vez concluida la gestión indirecta. Asimismo, se ha procedido a la entrega de la documentación oportuna a la persona que ostentará la dirección técnica de la estación de ITV.

"Todo se ha desarrollado satisfactoriamente"

Una vez finalizadas las acciones, el conseller ha asegurado que "todo se ha desarrollado satisfactoriamente" y que los técnicos "han podido comprobar que las instalaciones se encuentran en las condiciones adecuadas para poder prestar el servicio de ITV a partir del próximo lunes".

Estas actuaciones se han llevado a cabo también este sábado por parte de técnicos del Ivace en los centros de ITV de Alcoy, Benidorm, Ondara, Ontinyent, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva, que han permanecido cerrados durante la jornada de hoy. El próximo lunes 27 de febrero todas estas estaciones estarán operativas y prestarán el servicio por primera vez en régimen de gestión directa, mientras que las estaciones de Orihuela y Redován han abierto "con normalidad" este sábado.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha visitado este sábado la ITV de Gandia que, a partir de ahora, será de gestión pública.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha visitado este sábado la ITV de Gandia que, a partir de ahora, será de gestión pública. / GVA

Este mismo procedimiento se repetirá el próximo sábado 4 de marzo en las estaciones de ITV de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real, cuya fecha de finalización de la concesión es el 3 de marzo de 2023.

Reducción de las tarifas

La Conselleria de Economía Sostenible ha recalcado que desde el pasado 1 de enero de 2023 las tarifas de ITV en la Comunitat Valenciana "se han reducido un 20 por ciento por la supresión de la prueba de sonometría", un "importante objetivo que nos hemos marcado y conseguido y que está redundando directamente en beneficio de las personas usuarias del servicio de ITV", según ha resaltado el conseller.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha visitado este sábado la ITV de Gandia que, a partir de ahora, será de gestión pública.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha visitado este sábado la ITV de Gandia que, a partir de ahora, será de gestión pública. / GVA

La ITV de Gandia cuenta con un total de cinco líneas de inspección para todo tipo de vehículos y tiene asociadas dos unidades móviles, una para vehículos ligeros y otra para ciclomotores y vehículos agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00