Sociedad

Cerca de un millón de pacientes no acudió el año pasado a su cita con el médico en la Comunitat Valenciana

Según los datos de Sanitat, el 64% de las citas previas que se cerraron fueron de forma presencial en los centros de salud y solo el 16% utilizaron internet

Mostrador de un centro de salud en la Comunitat Valenciana. / GVA

Casi un millón de personas no fueron el año pasado a su cita con el médico en la Comunitat Valenciana. La cifra representa el 3,8 por ciento del total de citas que se dieron durante 2022 en los centros de salud de la Comunitat Valenciana, que rozaron los 26 millones, según datos de Sanitat a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

En cuanto a la forma de dar citas, aunque ya hace varios años que está en marcha la aplicación móvil de Sanitat y que también existe una web donde se puede pedir cita previa, el 64 por ciento de las personas que pidieron cita lo hicieron de forma presencial: yendo al centro de salud. Solo el 16 por ciento pidieron cita por internet (donde se cerraron 4,2 millones de citas) y el resto, en torno a un 20 por ciento, fueron por teléfono.

Una manera de reducir la saturación

El Foro de Médicos de Atención Primaria cree que si se mejoraran estos datos se podrían reducir las listas de espera y la saturación de algunos centros de salud. La portavoz de esta entidad, María Ángeles Medina, cree que también es necesario que se mejore la gestión de la atención primaria para que sea más fácil coger cita por teléfono o renunciar a una cita si el paciente no puede acudir.

María Ángeles Medina (Foro de Médicos de Atención Primaria): "Es una pérdida de oportunidad para otros pacientes"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677422948582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medina explica que muchos de ellos, que no saben usar Internet, desisten de llamar al centro de salud para cancelar la cita porque no les cogen el teléfono. Cree que es muy importante que este proceso se pueda realizar ya que si este millón de personas hubieran cancelado sus consultas se podría haber reducido, aunque fuera un poco, la lista de espera.

Maria Ágeles Medina (Foro de Médicos de Atención Primaria): "En ocasiones es difícil que las centralitas atiendan las llamadas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677423001904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso desde el Foro de Médicos de Atención Primaria consideran que desde antes de la pandemia se ha reducido el número de citas que se quedan vacantes. Algo que encaja con las cifras de Sanidad, ya que desde el fin de la crisis sanitaria la asistencia a los centros de salud ha aumentado en un 20 por ciento.

Más servicios en helicóptero

Este domingo también hemos conocido que los helicópteros medicalizados que moviliza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), realizaron un total de 411 servicios durante el año 2022, lo que supone un 9,3 por ciento más que en el año 2021, en el que se llevaron a cabo 376 servicios.

En concreto, durante el año pasado las aeronaves registraron un total de 445 horas y 40 minutos de vuelo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Sanitat dispone de varias aeronaves para realizar el transporte sanitario urgente (primario), transporte sanitario interhospitalario (secundario) y transporte relacionado con trasplante de órganos. Son helicópteros pertenecientes a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Además de la tripulación, hay un equipo sanitario SAMU asignado a estas aeronaves, formado por personal médico y de enfermería. En cuanto al equipamiento material, la dotación es la misma que la de una ambulancia del SAMU.

A estas dos SAMU aéreas, se suman otras dos aeronaves con base en Manises, que no son exclusivos para uso sanitario; pero que ocasionalmente, se destinan a transportes interhospitalarios y, para ello, se medicalizan con equipo de unidades de soporte vital avanzado, con bases logísticas en Valencia.

Servicios más destacados

El grueso de los servicios realizados son transportes primarios, que son los que requieren una intervención directa en el lugar de la emergencia.

De entre ellos, destacan, además de diferentes accidentes de tráfico, otros servicios como, por ejemplo, asistencias a personas que sufren caídas en montaña, accidentes laborales de gravedad, pacientes con quemaduras graves por incendios en vivienda, paradas cardiorrespiratorias, etc.

Una de las intervenciones con cierta particularidad, en este caso de la SAMU aérea con base en Castelló, fue la asistencia y posterior traslado de una persona al hospital General Universitario de Castellón, por picadura de escorpión.

Otra asistencia destacada fue la evacuación en el helicóptero medicalizado con base en Mutxamel, de una niña con diabetes, desde la isla de Tabarca hasta el hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00