Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

La cucaracha viajera: del Turquestán a Xàtiva

La cucaracha del Turquestán, un insecto no autóctono de la Península Ibérica cuyo nombre científico es Shelfordella lateralis, ha sido detectada en Xàtiva

La cucaracha del Turquestán ha llegado a Xàtiva

La cucaracha del Turquestán, un insecto no autóctono de la Península Ibérica cuyo nombre científico es Shelfordella lateralis, ha sido detectada en Xàtiva como especie establecida, tal como ha constatado Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental. Una especie exótica, que está conviviendo con éxito con la cucaracha americana, que ya fue detectada en Almería en el año 2017 y en Barcelona tres años después.

Desde el consistorio han confirmado la presencia de algunos individuos de Shelfordella lateralis en este área comercial situada a unos 2 kilómetros del centro de Xàtiva. Sin embargo, han especificado que ello no altera los tratamientos ordinarios de control de plagas de la localidad, que también son efectivos para este tipo de insectos específico y que continuarán aplicándose.

Tal como explica Carlos Pradera, Product Manager en control de plagas urbanas de Anticimex: “hasta ahora el alcantarillado era el hábitat prácticamente exclusivo de la cucaracha americana, pero ahora hemos constado en Xàtiva que esta nueva especie convive sin problemas con la Shelfordella lateralis, y todo apunta a que en las próximas décadas esta especie proliferará en muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, por lo que es importante incrementar las medidas de control”.

Las cucarachas son los insectos plaga por excelencia debido a su gran capacidad reproductiva y de adaptación al entorno, pero es importante combatirlas por sus posibles efectos nocivos en la salubridad, ya que se trata de especies peri domésticas, que viven en los alrededores de las viviendas.

La prevención

La presencia de cucarachas se puede determinar por tres indicios básicos: el propio avistamiento de las cucarachas, mudas o restos del propio insecto en alimentos o la materia fecal que depositan sobre superficies. Además de hacer inspecciones minuciosas, existen diferentes actuaciones que pueden ayudar a controlarlas: - Mantener limpia la zona de la cocina o almacén, evitando dejar olvidados restos de comida. - Intentar almacenar los alimentos en contenedores herméticos y sellar los productos alimenticios. - Controlar y conservar limpios los alrededores de los electrodomésticos, ya que al ser focos de calor y humedad pueden contribuir a la proliferación de las cucarachas. - Evitar las zonas de humedad en cañerías y lavaderos y vaciar la basura frecuentemente. Sellar las hendiduras y grietas de las paredes y techos para que las cucarachas no puedan introducirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00