Sociedad

El alcalde de Elche pide al ministro Iceta que vuelva la Dama de Elche a la ciudad: "si pudo venir en 2007 también puede hacerlo en 2023"

Carlos González ha hecho el llamamiento durante una entrevista en el programa de La Ventana

Carles Francino, Diana Palazón y Carlos González en un momento de La Ventana desde Elche / Cadena SER

València

Elche "no tira la toalla", así lo ha declarado Carlos González, alcalde de Elche durante su entrevista en La Ventana que se ha emitido desde la ciudad. Se refiere a la posibilidad de que la Dama de Elche vuelva a la ciudad en lugar de estar expuesta en el Museo Arqueológico Nacional que está en Madrid.

"Tenemos la capacidad para reproducir las mismas condiciones", ha apuntado González momentos después de regalarle una pieza facsímil a Carles Francino, asegurando que la cuidad tiene todo preparado para que este busto esté expuesto en un museo de la ciudad, en el mismo lugar que fue encontrado y no en la capital de España. A pesar de que los informes técnicos desaconsejan su traslado por la humedad el alcalde apunta que "no son determinantes".

Alcalde de Elche pide al ministro Iceta la devolución de 'La Dama de Elche'

El alcalde ha asegurado que hablará directamente con el ministro Miquel Iceta para pedirle que replantee la situación y que cree que todo se trata de una "decisión política", porque ya en 2007 la Dama de Elche viajó temporalmente a la ciudad desde Madrid con Carmen Calvo como ministra de Cultura.

Hallada por un agricultor

La pieza fue hallada en 1897 mientras labraba un campo agrícola en La Alcudia, situado encima del antiguo asentamiento de la ciudad íbera de Ilici. La mayor parte de los estudios aseguran que se trata de una urna funeraria en la que el escultor trató de plasmar de forma idealizada el rostro de una mujer. La obra, el ejemplo más relevante del arte íbero, estuvo expuesta en el Museo del Louvre hasta 1941, cuando la dictadura de Franco consiguió traerla de vuelta a España a cambio de otra obra.

Expuesta en Madrid y viaje a Elche con la negativa de los técnicos

Expuesta primero en el Museo del Prado y desde los años 70, en el Museo Arqueológico Nacional, la obra ha sido reclamada de forma insistente por las autoridades municipales desde 1997. En 2006, con Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura, lograron que La Dama de Elche regresase a "su tierra" durante unos meses, pero esa decisión se tomó con la negativa de los técnicos del Museo Nacional de Arqueología, que siguen sosteniendo que ese tipo de traslados pone en peligro piezas tan valiosas.

La Dama de Elche, el nacimiento del icono

La Dama de Elche, el nacimiento del icono

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665494639021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00