Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) convoca varios días de huelga en el metro, algunos en Fallas, por falta de seguridad

Denuncian que se han repartido casi 300.000 bonos gratuitos para jóvenes que han llenado los trenes sin reforzar el personal ni en estaciones ni en los convoyes y que se pone en peligro la seguridad de pasaje y trabajadores

Estación de metro en Valencia / Jorgefontestad

Estación de metro en Valencia

Valencia

Lo avanza la SER: El Sindicato Independiente Ferroviario convoca cinco jornadas de huelga en el metro en marzo, varias en fallas, para alertar por la falta de seguridad en los trenes. El secretario general del SIF, César Sánchez, afirma que el problema radica en que se han repartido casi 300.000 bonos de transporte gratuitos para jóvenes pero no se ha reforzado ni la seguridad, ni la presencia de personal en estaciones ni en los trenes.

Sánchez explica que a los problemas endémicos de personal (están pendientes todavía las reivindicaciones de 2017) se suman ahora estas decisiones políticas tomadas de cara a la galería y sin ningún tipo de reflexión. Y se pregunta qué pasará entre el 15 y el 20 de marzo si ya en un día laborable normal los andenes están a reventar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

César Sánchez (SIF) explica que solo es una llamada de atención ante los problemas de seguridad de pasaje y trabajadores

00:00:0000:27
Descargar

Se han convocado paros en horario de mañana y tarde los días 16, 18, 22, 28 y 30 de marzo. La Asamblea General de Maquinistas celebrada hace pocos días en Valencia Sud votó por unanimidad la convocatoria de los paros conscientes de la dificultad de convocarlos en solitario pero afirman que la situación es "insostenible". Y por eso hacen un llamamiento a todos los maquinistas, independiente de su filiación sindical, para que se sumen a los paros.

Afirman que las denuncias de problemas en los andenes son una constante con convoyes llenos hasta los topes y malestar entre muchos usuarios que no pueden subir a los trenes. Mientras tanto, lamenta el sindicato que por las noches los trenes circulen vacíos porque el servicio está mal planteado. Según el SIF de día siguen trabajando con parámetros prepandemia en una suerte de "ley de la selva" y bajo el lema "atiéndase usted, súbase si puede y buena suerte con lo que se encuentre a bordo".

De cara a las fallas y a la previsible presencia de muchos más usuarios explica el sindicato que no hay previsión de refuerzo ni en estaciones, ni en intervención, ni en seguridad. Que las parejas de vigilantes están desbordadas. Y añaden: "si dejamos que pasen las fallas con la más que previsible afluencia de viajeros que van a pasar por estaciones desiertas de atención al viajero, desiertas de seguridad, a bordo de trenes sin personal de FGV y sin personal de seguridad, con maquinistas en solitario frente a todas las posibles incidencias, averías, sabotajes, altercados, faltas de respeto, peleas y exceso de alcohol y drogas durante 24 horas al día, estaríamos participando de una gestión negligente y criminal que puede terminar muy mal".

FGV recuerda que se trata de una convocatoria de una de las once secciones sindicales

Ferrocarrils de la Generalitat ha previsto un incremento de seguridad y personal en Fallas. En concreto, el refuerzo en seguridad en las Fallas de 2023 respecto a un día normal es del 80% y sobre el refuerzo de Fallas de 2019 se ha aumentado un 20%, sin contar el personal de la L10, que ya se ha incorporado a la plantilla y que en las Fallas de 2019 no estaba operativo. Si se suma a este personal, hay un 40% más.

Los citados refuerzos estarán distribuidos del 4 al 20 de marzo, haciendo especial hincapié en los días, franjas horarias y actos más importantes de las Fallas, como mascletaes, ofrenda y castillos de fuegos artificiales, según las necesidades que necesite el servicio en cada momento.

En cuanto al personal de estaciones durante estas mismas jornadas está previsto un refuerzo de 110 agentes en toda la red de Metrovalencia. Por otro lado, además del esfuerzo de personal realizado por FGV, se contará con el apoyo de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llevándose a cabo la coordinación entre los distintos dispositivos de cada entidad o institución, como se hace todos los años, para que las Fallas se celebren dentro del ambiente más seguro posible.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir