Sociedad

Fiscalía eleva la pena a Marcos Benavent, el 'yonki del dinero', a 12 años y mantiene la misma a Rus en el caso de los 'zombies'

El Ministerio Público presenta sus conclusiones y retira a Benavent la atenuante de arrepentimiento

El expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, y el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, durante el juicio de los 'zombies' / Rober Solsona (EP)

València

La Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de doce años de prisión para el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, por las piezas B y F del caso Imelsa, conocidas como las de los 'zombies', mientras que eleva la pena para el exgerente de la empresa pública, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', al eliminar la circunstancia de atenuante de arrepentimiento. De esta forma, le relama también 12 años de cárcel frente a los nueve y medio que solicitaba antes.

Más información

Así lo ha avanzado el fiscal cuando ha elevado a definitivas sus conclusiones en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por la segunda macrocausa de Imelsa, en la que se ha juzgado a 25 personas, once de los acusados han reconocido los hechos delictivos durante el trascurso de la vista y han alcanzado un pacto con las acusaciones, por lo que se les ha fijado la pena de 14 meses de cárcel.

Entre las personas juzgadas en este procedimiento se encuentra Rus, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exdiputado socialista, Rafael Rubio; el exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; y el exdiputado del PP, Salvador Enguix.

Fiscalía mantiene los doce años de cárcel para Rus por los delitos de pertenencia a organización criminal, un delito continuado de malversación de caudales públicos, de prevaricación administrativa y de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. Para el exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, y el exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, reclama la misma pena que para el expresidente de la Diputación por idénticos delitos, además de multa e inhabilitación. A Marcos Benavent, el ministerio público le ha elevado la pena y le reclama también doce años de cárcel al eliminar de su escrito provisional la circunstancia atenuante de arrepentimiento.

Por su parte, para el exdiputado provincial y exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, también investigado en caso Azud, el fiscal le mantiene los seis años de prisión aunque le modifica la autoría del delito de falsedad particular por el de falsedad de documento público, aunque este cambio no le ha supuesto un aumento de pena, según ha trasladado el fiscal al tribunal juzgador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00