Sociedad

El Síndic de Greuges vuelve a afear a Igualtat que deniegue la Renta Valenciana de Inclusión a demandantes que cumplen los requisitos

El síndic explica que la conselleria se demora tanto que hay demandantes que encuentran trabajo a los que luego se les deniega la ayuda correspondiente a los meses en los que estaban parados

Silvia Cárceles Pozo

Tirón de orejas, otro más, de la Sindicatura de Greuges a la Conselleria de Igualdad. Esta vez por no atender las recomendaciones de la sindicatura y persista en denegar la Renta Valenciana de Inclusión a personas que cumplen todos los requisitos. El síndic Angel Luna estima injusto que la Conselleria excluya de estas ayudas a los ciudadanos que terminan encontrando un trabajo después de pasar largos periodos sin respuesta a su petición.

Y es que explica que la Conselleria se demora tanto en conceder la ayuda que, en ocasiones, cuando esta llega el demandante ya ha encontrado trabajo. Entonces la conselleria deniega la ayuda de oficio obviando que durante meses ese demandante cumplía con los requisitos y que, por tanto, debería haber cobrado la ayuda. El defensor entiende que la posición de la Conselleria no respeta el mandato de la ley de creación de la Renta Valenciana de Inclusión, e impide a personas vulnerables acceder a prestaciones básicas por el tiempo en que no disponen de ingreso alguno.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha aceptado las recomendaciones del Síndic de Greuges, Ángel Luna, de resolver los expedientes de Renta Valenciana de Inclusión (RVI) de forma favorable una vez excedido el plazo máximo legal de seis meses, lo que implica que que «se está denegando la ayuda a las personas solicitantes que sí cumplían con los requisitos cuando la solicitaron y durante el plazo máximo que tenía la Conselleria para resolver», señala el defensor.

Luna señala que Igualdad no ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para atender la recomendación de esta institución de solucionar las demoras en la resolución de estas ayudas. De hecho, estos importantes retrasos son el origen del problema investigado por el defensor. A este respecto, lo único que expone la Conselleria es que está trabajando para resolver los expedientes en el plazo legalmente establecido.

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas responde

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha replicado que por lo que respecta a la modalidad de RVI correspondiente a la renta complementaria de ingresos del trabajo, todavía no se ha implementado esta modalidad al estar aún pendiente de la aprobación y entrada en vigor el reglamento estatal que desarrollará la prestación del Ingreso Mínimo Vital, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A petición de la Conselleria, el ministerio se reunirá este lunes con los representantes valencianos para abordar el cambio de normativa y poder regular la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas de trabajo o actividades económicas a cuenta propia.

Las exigencias del Síndic responden, como se puede comprobar en su propia denuncia, según la conselleria, a cuatro casos dentro de las cerca 75.486 destinatarios de alguna de las modalidades de la renda valenciana de inclusión.

El departamento de Aitana Mas también ha hecho constar que los servicios sociales ofrecen ayudas a aquellas personas que lo necesiten durante la tramitación de la renta, así como que la RVI no desincentiva la búsqueda de trabajo entre las personas receptoras como se llegó a insinuar desde la oficina del Síndic en un primer comunicado de prensa, ya que la Conselleria promueve, en paralelo a la renta, itinerarios de inserción social y laboral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00