La OMIC tramita en el último año 260 reclamaciones y 1.800 consultas de los consumidores de Petrer

Mediante las reclamaciones, los usuarios han conseguido recuperar alrededor de 35.000€

OMIC Petrer punto informativo

Petrer

Desde la concejalía de Consumo y OMIC se han atendido y tramitado 260 expedientes de reclamación el pasado año 2022, a través de las cuales las personas afectadas han recuperado un total de 35.000€.

El concejal del área, Pablo Palao, ha informado que se han atendido 1.800 consultas y ha agradecido “el trabajo y el buen hacer” del personal de la oficina de atención ya que “es una herramienta esencial para garantizar los derechos y la protección de los consumidores en el mercado”. En la rueda de prensa el concejal ha estado acompañado por Mari Luz Muñoz, técnica responsable de la OMIC y Alejandra González, técnica auxiliar de consumo y comercio.

Mari Luz Muñoz OMIC

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679130085761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras. Con tal motivo, la OMIC ha instalado un punto de información en el Mercado de la Frontera.

Palao ha comentado, la gran importancia que tiene para los consumidores, el acceso a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ya que es un servicio gratuito que ofrece información y asesoramiento sobre sus derechos y deberes como consumidores. Además, la OMIC también se encarga de mediar y resolver conflictos entre los consumidores y las empresas, lo que resulta en un mayor nivel de protección y satisfacción para los consumidores.

Los sectores más consultados y reclamados en el año 2022 han sido: telefonía, electricidad, bancos y financieras, electrodomésticos y gas.

En el ámbito de consumo, es importante recordar que, antes de interponer una reclamación en la OMIC sobre los derechos vulnerados, la persona afectada debe dirigirse primero a la empresa o comercio responsable. Si la esta no responde en el plazo establecido legalmente, o la respuesta no la considera apropiada o adecuada, es entonces cuando puede interponer reclamación en la OMIC.

Desde la OMIC también aconsejan que las compras o la contratación de servicios se realice en comercios o empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, sistema que otorga confianza en la resolución de conflictos entre empresa y persona consumidora o usuaria. “Es un sistema gratuito, equitativo, rápido y que evita la vía judicial”, ha remarcado Palao.

Por otro lado, la OMIC sigue su labor de formación y educación en consumo, en todos los centros educativos de Petrer. Durante el curso 2022/2023, impartirá talleres de educación en consumo en los centros de Infantil y Primaria, institutos y centro de adultos, llegando a un total de 6.700 alumnos y alumnas.

También ponen a disposición el Portal del Consumidor a través de la página web del Ayuntamiento de Petrer. En este portal, además de noticias, se encuentra información útil, consejos y una guía de preguntas frecuentes. Las oficinas de la OMIC se encuentran en la calle Alfonso XII, número 7, a espaldas de la oficina de Correos.

También se puede contactar y obtener cita previa a través de los teléfonos 965 370 507 y 661 379 368 o, vía correo electrónico: omic@petrer.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00