Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
alicante

La leche y el aceite, alimentos básicos para las familias, que ya no llegan al Banco de Alimentos

Despensa Solidaria apela a las administraciones, empresas y particulares para poder abastecer a los que más lo necesitan

Banco Alimentos de Alicante. Imagen de Archivo

Alicante

El Banco de Alimentos de Alicante no tiene ya ni leche ni aceite. Tan solo queda un palé por repartir del anterior aporte que recibieron de Europa.

Y es que el nuevo contrato ya no incluye estos productos y las entidades a las que provee, nada menos que 200 en la provincia, tratan de buscar la manera de hacerse con unos alimentos que son básicos para las familias.

Más información

La demanda es cada vez mayor, se ha duplicado, aseguran desde el Banco de Alimentos y lo corrobora Despensa Solidaria, una ONG de Alicante que atiende a 240 personas en situación de exclusión todas las semanas. Apela a las administraciones, empresas, particulares, donaciones para poder seguir abasteciendo a quienes más lo necesitan, porque "con lo que les llega no tienen para cubrir la demanda".

Solo en el caso de la leche, cada semana tienen que repartir más de un millar de bricks, y en muchos casos, sale de sus bolsillos. María José Solbes es su presidenta y señala que llevan ya dos meses comprando porque se acabaron las reservas "ya que no puedes decir a quien abasteces que no venga porque no queda comida". Así, "tenemos que buscarnos la vida para comprar comida y la próxima entrega, en abril, ya no habrá leche ni aceite por lo que el gasto será mucho mayor"

María José Solbes, portavoz de Despensa Solidaria: "Habrá que adquirir leche y aceite para las familias"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679224073696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Balance

En el balance de 2022, se gastaron 86.000 euros, lo que superó en 20.000 euros las aportaciones recibidas por parte del Ayuntamiento de Alicante o Mapfre. Los fondos propios cubrieron la mayor parte de las necesidades. En concreto, la demanda de cerca de 8.000 personas.

Recuerda que el Banco de Alimentos realiza dos entregas en lugar de las tres de hace dos años. Desde hace dos meses, al acabarse las reservas, se buscan la vida para comprar la comida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00